Los hoteles de Lanzarote quieren estar a la vanguardia en el uso y fomento de energías renovables y por eso este miércoles el presidente de ASOLAN, Francisco Armas López, dio a conocer los sistemas de energía fotovoltaica que convertirán a los complejos hoteleros de la isla en fabricantes de su propia energía.
Estos sistemas, además de producir energía limpia, permiten el ahorro de otro tipo de energías. Se trata de la colocación de estructuras solares, que a lo largo del día van a seguir la trayectoria del sol para captar toda la energía posible, para ser convertida en electricidad.
Para la elaboración de los proyectos técnicos necesarios y la construcción de las plantas fotovoltaicas, ASOLÁN ha suscrito un convenio de colaboración con la firma Pangea Medioambiente, que además se encargará de ofrecer asesoramiento jurídico en materia medioambiental a los complejos hoteleros.
Para hacer más atractiva la iniciativa a los asociados de ASOLAN, la empresa colaboradora de I+D facilitará la financiación de hasta el 100% del coste total que genera la instalación de un sistema energético de estas características. De este modo desaparecen las reticencias propias de estos hoteles a realizar una gran inversión que verán recuperada a largo plazo. Además podrán amortizar el coste con la venta de parte de la energía que fabriquen a la empresa UNELCO-Endesa, obligada por ley a adquirir este tipo de energía verde.
Según explicaba el presidente de la patronal turística, Francisco López Armas, "queremos estar a la vanguardia en el uso y fomento de energías limpias" y "trabajar en el ahorro energético". Por su parte el presidente de Pangea Medioambiente, Juan Suárez, cree que convertir a los hoteles en productores de su propia energía es un beneficio que "se trasladará a la población en la medida en que colabora en la sostenibilidad de la isla como Reserva de la Biosfera".
Suárez ha explicado otras líneas de trabajo que están desarrollando con ASOLAN, como los planes de ahorro de agua, máxime cuando la isla depende en gran medida de los recursos hídricos. A través de auditorías energéticas y de consumo la empresa medioambiental conocerá las necesidades de cada complejo hotelero para saber qué inversiones hay que realizar en la materia.
El tratamiento de los residuos de la isla, es actualmente otra de las preocupaciones de los empresarios hoteleros, que ya están trabajando con la empresa medioambiental de I+D para crear un proyecto eficaz.