El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha desmentido "rotunda y radicalmente haber instado al PSOE a dejar el Gobierno de Canarias" y ha negado, asimismo, haberse pronunciado sobre la actual fórmula de Gobierno de coalición en el Archipiélago. De esta manera, López Aguilar ha desmentido una información publicada en un medio de comunicación canario y ha asegurado que "nunca ha entrado en insinuaciones sobre pactos con el PP". "Mantengo un distanciamiento radical de la política basada en las insidias o sobre las intenciones de los demás", ha señalado a través de un comunicado.
El eurodiputado ha insistido en que es "falso que haya instado a los compañeros a dejar el Gobierno de Canarias". Además, ha recordado que él siempre ha manifestado que "la política en Canarias sufre un descrédito como consecuencia de que se vea con naturalidad que quien pierde las elecciones gobierne pactando en un sentido o en otro, sin ninguna coherencia ideológica ni ningún proyecto definido, al servicio de sus propios intereses y al margen de lo que digan las urnas, para mantenerse en el poder".
"No digo en ningún caso que el partido deba abrirle paso, y menos aún, apoyar al PP. Sostengo que el PSC-PSOE debe traducir su vocación de gobierno en ser primera fuerza y ganar las elecciones, no en apoyar al PP", ha insistido. Además, ha asegurado que la recuperación del crédito de la política en Canarias pasa por "la única reforma que el Estatuto de la Comunidad Autónoma precisa, y es modificar el sistema electoral, para asegurar que los ciudadanos decidan su gobierno cuando votan".
López Aguilar ha recordado igualmente que "siempre ha apostado porque la reforma del sistema electoral no sólo refuerce la confianza de que quien gana las elecciones tiene opción de gobernar, sino invite a los electores a apostar con el voto por quién quieren que les gobierne".
López Aguilar ha incidido también en el próximo Congreso Ordinario del PSOE en 2012 y en la importancia de la participación del PSOE "en la recuperación de la izquierda ante la crisis que sacude Europa". "Es el momento de participar en el debate de ideas, en el relanzamiento de la socialdemocracia en toda Europa ante una crisis que ha golpeado como nunca al electorado de la izquierda, así como de la oportunidad de modernizar el partido haciéndolo más inclusivo e integrador. En ningún caso, entrando en el debate sobre los nombres que puedan surgir a partir de la convocatoria del Comité Federal del próximo sábado", ha concluido.