Había grandes pantallas frente al Charco de San Ginés para retrasmitir el acontecimiento, decenas de personas se agolpaban a las puertas y el Teatro se había vestido de rojo, pero no para el estreno de ninguna obra sino la presentación, por primera vez juntos, de todos los candidatos a las alcaldías de los siete municipios, Cabildo y Parlamento del PSC de Lanzarote, en un acto en el que fue más protagonista el aspirante a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ? fue el único que levantó a los presentes de sus asientos para recibirle - que los propios candidatos que pasaron fugazmente por el escenario al que iban subiendo a la voz de la primera de la lista al Cabildo, Manuela Armas.
Tras dos lecturas de discurso precipitadas de Manuela Armas y el aspirante al Parlamento de Canarias y secretario del PSC de Lanzarote, Manuel Fajardo, - el retraso de media hora en el comienzo del acto requirió premura - José Blanco, secretario de organización del PSOE y el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, que asistieron como apoyo a la apuesta socialista de la isla, coparon la mayor parte del tiempo de las intervenciones.
Eso sí, Manuela Armas inauguró el acto con un discurso contundente que no escatimó en duras críticas hacia la trayectoria del Gobierno autonómico que calificó de "caciquismo nacionalista", "autoritarismo" y a quien acuso de "engañar masivamente". Una intervención que fue interrumpida, como el resto de los mítines, por un público entregado que, rosa y bandera socialista en mano repartidas a la entrada, vitoreaban entre exclamaciones de apoyo y asentimientos.
Convencido de ganar las próximas elecciones, Manuel Fajardo comenzó su alocución nostálgico recordando el mismo acto que celebraron en el Teatro Atlántida hace cuatro años y del que destacó, a modo de reproche por algunas ausencias, "la asistencia de compañeros que dieron ejemplo de ser socialistas con independencia de que se fuera o no en una lista electoral".El secretario de los socialistas lanzaroteños alabó la selección de los candidatos, de los que subrayó las cualidades que exigían para designar a los primeros de lista: "capaces, honrados y con vocación de servicio", antes de pedir, a modo de guiño a los lanzaroteños y a José Blanco por su procedencia gallega, "mas nunca un Gobierno nacional y nacionalista", parafraseando el lema "Nunca mais" que se popularizó tras la tragedia del Pestrige.
Con igual nostalgia habló López Aguilar sobre "un cambio" ? hilo conductor de las aspiraciones que se presentaron - que comenzó en Lanzarote en este mismo teatro cuando tras la asistencia de Zapatero a un acto llegó hasta La Moncloa. "Lanzarote fue punto de partida del cambio y es punto de encuentro porque aquí tienen cita los tres desafíos del siglo XXI: la sostenibilidad, el desabastecimiento energético y la inmigración irregular", destacó López Aguilar.
Ahora, "hay que poner en hora el reloj de Canarias, porque no puede ir una hora por detrás en justicia social, en Sanidad, en Educación", exaltó el aspirante a la presidencia del Gobierno de Canarias, encargado de cerrar el acto. De este modo, el PSOE manifestó sentirse con la responsabilidad de ser la "alternativa" y la "expectativa" de los que desean el cambio.
En esta línea sostuvo su mitin José Blanco, quien aseguró que no sentía esa "pulsión de cambio desde las elecciones generales de 1982". "La gente no vota por agradecimiento. Vota por expectativas y aquí en Canarias los nacionalistas no son expectativas", valoró el secretario del PSOE, que comparó la técnica de Rajoy y Acebes con las del Gobierno canario porque "tratan de engañar en base a mentiras y descalificaciones".