Afirma que no ha visto ni una señal de otra posible candidatura, sino "apoyo y sintonía" con la estrategia que ha convertido al PSC-PSOE primera fuerza política en Canarias.

López Aguilar anuncia su candidatura para dirigir el PSC-PSOE ante el "respaldo abrumador" de la militancia

El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, anunció este sábado que presentará su candidatura a la reelección de cara al Congreso Regional que se celebrará los días 8 y 9 de ...

25 de octubre de 2008 (12:41 CET)
López Aguilar anuncia su candidatura para dirigir el PSC-PSOE ante el respaldo abrumador de la militancia
López Aguilar anuncia su candidatura para dirigir el PSC-PSOE ante el respaldo abrumador de la militancia

El secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, anunció este sábado que presentará su candidatura a la reelección de cara al Congreso Regional que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre en Gran Canaria, y justició su decisión en el "respaldo abrumador" de la militancia de las siete Islas.

Juan Fernando López Aguilar informó de su decisión a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional en la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife y a cuyo término indicó a los periodistas que en las conversaciones mantenidas con los compañeros de toda Canarias "no ha visto ni una señal" de otra posible candidatura.

A falta de dos semanas para la celebración del Congreso, López Aguilar dijo no temer otra posible candidatura que, recalcó, no sólo resultaría legítima sino que representaría una oportunidad de diálogo enriquecedor.

En Gran Canaria tampoco ha apreciado entre la militancia la intención de presentar una alternativa a su candidatura, y aseguró que la estrategia desplegada por la dirección de los socialistas canarios es "abrazada de forma entusiasta" por la gran mayoría de sus compañeros de partido en la Isla.

En el caso concreto de Gran Canaria, aseguró que en las reuniones mantenidas con afiliados y militantes ha podido compulsar que hay una distancia entre las apariencias fabricadas mediáticamente- en relación a la existencia de un sector crítico a su gestión- y la realidad, y aseguró que en esa Isla la estrategia de partido que ha liderado ha funcionado como en ninguna otra.

Insistió que a lo largo de las conversaciones ha estado expuesto a escuchar la formulación de una candidatura alternativa, que reiteró no ha visto.

Destacó que su proyecto político está basado en la comunicación política, la unidad del mensaje y en un equipo compacto y cohesionado, y afirmó que el trabajo en equipo le permitirá compaginar su cargo como secretario con otras funciones.

POLÍTICA DEGRADADA Y DE BAJA CALIDAD

Explicó que la camiseta de secretario general del PSC-PSOE

"comporta trabajos muy ingratos", porque la política en Canarias "está muy degradada y es de baja calidad", y sostuvo que dar la cara ante adversarios "carentes de escrúpulos y valores no es fácil".

Recalcó que no puede dar la espalda a la confianza depositada en él, y explicó que en su periplo por las Islas ha constatado el "apoyo, respaldo y afecto" a la estrategia y esfuerzo realizado, que se abrió en el pasado congreso extraordinario en el que fue elegido secretario general de los socialistas canarios.

López Aguilar destacó que ese apoyo representa una nueva motivación, dijo que esa sintonía está desvestida de "tintes personales", y recalcó que durante toda la fase precongresual no ha hablado "ni un solo segundo" de él mismo, sino del proyecto compartido del PSOE.

Habló del "hastío y hartazgo" de la ciudadanía con las políticas del presidente y del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, y destacó que sólo el PSOE puede liderar una alternativa al "nefasto" Gobierno de Canarias que padece la ciudadanía.

El problema político fundamental de Canarias, enfatizó, es un Gobierno "que no nos representa, sino que nos avergüenza", y señaló que el ADN del Ejecutivo regional es el "despilfarro, clientelismo, manipulación y el desprecio por la gente que no tiene de todo".

Cuestionado sobre si ?de ser reelegido- contará con el presidente del PSC-PSOE Jerónimo Saavedra, afirmó que no le corresponde anunciar la composición de la Ejecutiva que saldrá del próximo congreso, pero sí destacó el "aprecio, respecto y afecto" que siente por el también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Tampoco quiso concretar si será el cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2011, pero sí dijo que las insistentes preguntas al respecto le convencen de que la sociedad canaria reconoce el liderazgo del PSOE y que importa quién será el candidato a la presidencia por esta formación política.

En contraposición, recalcó, a nadie le importa si el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, recientemente reelegido será el candidato y lo mismo ocurre, dijo, en el caso de CC.

SM-TF-ACN

LO MAS LEÍDO