"Esa alusión le degrada, le rebaja en su propia altura ante los ciudadanos y ofende", replicó el líder de la oposición ante la comparación que Rivero hizo del portavoz del PSC con el personaje Rodolfo Chiquilicuatre

López Aguilar, a Paulino Rivero: "El problema de los canarios no es que yo me vaya, es que usted se queda"

Así lo indicó López Aguilar en su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que inició reprochando a Rivero la "ridícula" comparación que hizo del líder de la oposición con el personaje ...

27 de marzo de 2008 (12:16 CET)
López Aguilar, a Paulino Rivero: El problema de los canarios no es que yo me vaya, es que usted se queda
López Aguilar, a Paulino Rivero: El problema de los canarios no es que yo me vaya, es que usted se queda

Así lo indicó López Aguilar en su segunda intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que inició reprochando a Rivero la "ridícula" comparación que hizo del líder de la oposición con el personaje eurovisivo Rodolfo Chiquilicuatre.

"Esta alusión le degrada, le rebaja a en su propia altura ante los canarios y ofende", reprochó López Aguilar, quien lamentó que con esta afirmación Rivero ha "desfondado" el nivel del Parlamento canario, donde dijo en estos ocho meses no ha habido debate de altura.

También criticó iniciativas como el Presidente Responde, en el que dijo un "cuartelillo de asalariados" responderán a los correos electrónicos a los ciudadanos.

El líder socialista insistió en que hay "desesperación y malestar" con las listas de espera sanitaria y afirmó que los profesionales sanitarios no tienen la culpa y también son "víctimas" de esta "pésima gestión". "Ustedes han dejado desesperar a la gentes en las listas de espera de la pública para llevarlos a la privada", insistió López Aguilar.

En materia de seguridad, recordó que ésta también supone comprometerse contra la delincuencia o la corrupción e insistió en que la inseguridad no puede ser esgrimida como en un "programa amarillista" y advirtió de las repercusiones de estas afirmaciones en una comunidad dependiente del turismo.

USO INMORAL DE LA INMIGRACIÓN

López Aguilar también calificó de "inmoral" el uso de la inmigración que ha hecho el Ejecutivo con "bajos instintos rayanos en la xenofobia", frente a los que recordó el gasto y la implicación del Gobierno central en esta material para atender a los inmigrantes.

Asimismo, insistió en que el Gobierno pretende desprenderse de su competencia en materia de menores desamparados "que no son negocio, ni votan y por esos se los quieren quitar de encima". Para López Aguilar este asunto refleja la "indecencia" de este Gobierno, que ha señalado a los menores inmigrantes no acompañados como una carga insoportable cuando suponen un costo diario de 30 euros.

En materia de empleo, insistió en que, pese a los planes de empleo, Canarias sigue manteniendo el deterioro de todas las variables del empleo, con una tasa de desempleo 3 puntos por encima de la media estatal y una administración "clientelar e ineficaz" del Servicio Canario de Empleo (SCE).

López Aguilar también consideró que la deuda histórica del Estado con Canarias en materia de sanidad es "fabricada" e insistió en que no se trata de un problema de recursos, sino de gestión del Ejecutivo regional. También insistió en que se ha depredado el territorio, pero no existe ninguna estrategia para cambiar esta dinámica.

DESÁNIMO Y DESCONFIANZA EN LOS AGENTES SOCIALES

El líder socialista dijo que existe "desánimo y malestar general" entre los agentes sociales, porque saben que hay inseguridad jurídica y los concursos "están fabricados a la medida, los hace un sastre". Además, indicó que rechazan la crispación "fabricada" que saben hay con el Estado.

Así, afirmó que hay degradación en la confianza de las instituciones y estimó "imposible de creer" las llamadas al respeto y al diálogo cuando Rivero no ha practicado ni una aproximación a los asuntos de Estado.

En esta línea, se preguntó si cree posible sacar adelante una reforma estatutaria sin el apoyo del PSOE y remarcó la exigencia de una reforma del sistema electoral. También rechazó la petición de más competencias para un gobierno "incompetente".

"NI PIDO PERMISO, NI PERDÓN"

López Aguilar insistió en la desconfianza de los ciudadanos, "que tienen un problema con su Gobierno, no conmigo" y defendió su reciente elección como diputado nacional, ante la que dijo no pide "permiso ni, perdón" para ejercer esta representación en las Cortes Generales.

"El problema de los canarios no es que yo me vaya, es que usted se queda ahí, clavadito en el sillón azul", sentenció López Aguilar, quien dijo que Rivero tiene un problema de "mala conciencia" porque sabe que este no es el Gobierno de la gente y que ha sido elaborado "a espaldas" a los ciudadanos.

Así, en alusión a las afirmaciones de Rivero, ratificó que el Gobierno "no puede permitirse practicar el triunfalismo" un ejecutivo que ha sido "derrotado en las urnas" y que no ha supuesto ninguna mejora para la vida de los ciudadanos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO