Casi un mes después de que saltara la polémica, el senador por Lanzarote ha dado este viernes las primeras explicaciones públicas sobre su detención en el año 2008. Apenas 24 horas después de que José Ramón Galindo saliera electo, comenzó a circular en redes sociales la noticia de que había sido detenido hace casi 8 años por un supuesto tráfico de estupefacientes. Podemos se limitó entonces a remitir los documentos que probaban que el caso se archivó, sin hacer declaraciones públicas. Esas declaraciones no han llegado hasta este viernes, de la mano del senador, que esta misma semana ha tomado posesión de su acta.
Galindo ha reconocido en Radio Lanzarote-Onda Cero la "posesión" de drogas, aunque ha recalcado que "en ningún caso estaba vendiendo". Además, también ha afirmado que cuando Podemos lo eligió como candidato al Senado, el partido no tenía conocimiento de ese episodio. Según ha asegurado, no se lo comunicó porque "era un caso que se había archivado". "No tenía nada pendiente con la Justicia y tengo los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de los ciudadanos", ha agregado.
"La Policía creyó ver algo, me detuvo, me llevó ante el juez. Yo le expliqué al juez lo que pasó y el juez decidió archivar el caso. No tiene más", ha explicado Galindo sobre la detención, incidiendo en el "archivo" del caso. "Para aclarar la ley están los jueces y el juez determinó que yo no había cometido ningún delito", ha subrayado el senador, al ser preguntado sobre si no consideraba "necesario" dar explicaciones a la ciudadanía.
"En ningún momento" han pedido su dimisión
Según ha explicado Galido, a pesar de ello el partido "en ningún momento" le ha pedido la dimisión. De hecho, ha recalcado que cuando su compañeros tuvieron conocimiento le "apoyaron" desde "el primer día". "Llevan dos años trabajando conmigo y saben quién soy y lo que hago", ha señalado.
También ha afirmado que no pensó en retirarse y dejar paso al siguiente en la lista cuando la detención saltó a la palestra. "Lo que pensé fue en hablar con mis compañeros y que mis compañeros decidieran, porque esto es un partido asambleario y es lo que quería, que si ellos me respaldaban seguía y si ellos decían que no daba marcha atrás, sin ningún problema".
José Ramón Galindo sí ha hecho hincapié en que cree que debe juzgársele por lo que haga en el "presente" y en el "futuro", no por su pasado. "Yo a lo largo de mi vida he trabajado mucho y todo lo que he hecho lo he hecho con el sudor de mi frente. Ahora no sé a qué vienen todas estas acusaciones. A mí me han votado para que me juzguen a partir del día 20, que es cuando he sido persona pública. Lo que haga de aquí hasta que termine el mandato creo que es lo que se debería juzgar, no mi pasado". También ha subrayado que no tiene "nada pendiente con la justicia" y ha incidido en que ese pasado "hace muchos años" que quedó atrás.
"No sabe" si volvería a presentarse
El senador por Lanzarote no considera que la noticia de ese arresto policial en 2008 perjudique a Podemos. "La verdad es que no. Soy un ciudadano normal y corriente, como casi todo el mundo tiene un pasado y esto no es cuestión de pasado, es cuestión de qué vamos a hacer en el presente y en el futuro", ha insistido.
Galindo también ha reconocido, no obstante, que "no sabe" si volvería a ser candidato de haber nuevas elecciones. "Dependería mucho, se hablaría entre todos y ya decidiríamos", ha dicho. El senador ha querido agradecer también el apoyo que ha recibido en las últimas semanas. "De otros partidos también me han apoyado, por las redes sociales y por muchos sitios, a periodistas y a todo el que me ha apoyado quiero darles las gracias".
"Tienen que acostumbrarse a gente diferente en el Senado"
De otro lado, Galindo ha hablado también de su toma de posesión como senador esta semana y ha explicado que estaba "muy ilusionado" y también "muy nervioso", al ver a gente que "sólo has visto por la tele, los ex presidentes, los populares, los elefantes como les llaman". "La verdad es que es impresionante todo aquello, es un acto muy solemne, muchas alfombras… La verdad es que el Senado es un sitio muy raro para mí".
Preguntado por las distintas polémicas que se han desatado esta semana por la vestimenta o aspecto de algunos representantes de Podemos, el senador ha dicho que "se tienen que ir acostumbrando a que hay gente diferente, que piensa diferente y viste diferente y también tiene el mismo derecho de estar allí que ellos". "Nosotros por lo menos nos ajustamos los sueldos, no hacemos que nos paguen nuestros trajes ni nuestras corbatas", ha apostillado.
En este sentido, Galindo ha explicado que él y los representantes de su partido cobran "tres sueldos mínimos interprofesionales". "Después renunciamos a la tarjeta, que son 3.000 euros al año" y "renunciamos a 1.000 euros de la manutención", ha agregado.
El senador tendrá un "espacio físico" en Lanzarote
José Ramón Galindo ha confirmado también que el partido ya está trabajando para proporcionarle un "sitio físico en la isla". El senador ha recalcado que "sería importante" tener esas dependencias donde los ciudadanos puedan acudir a "hablar y contarnos lo que quieran". En cuanto a sus "prioridades", el senador ha citado el "rescate ciudadano", incidiendo en que hay "8.000 familias en situación de pobreza" en la isla, "la soberanía alimentaria y energética y la protección de nuestro territorio".
En lo referente a la situación política, se ha mostrado convencido de que su partido puede "cambiar algo" y ha asegurado que Podemos tiene "la mano tendida" a un "pacto de izquierdas" en España. "Tenemos toda la intención y queremos que sea un pacto de izquierdas para que no gobierne el Partido Popular, pero es que Pedro Sánchez lo está poniendo muy difícil pactando con PP y Ciudadanos (para la presidencia del Congreso), pero aun así la mano tendida está", ha señalado.
Por último, el senador se ha comprometido a hacer más declaraciones a los medios a partir de ahora, tras haber pasado un mes en silencio, desde de que estalló la polémica por su arresto. "A partir de ahora, cuando ya empiece a trabajar y vea bien el trabajo, claro que daremos cuentas de todo el trabajo que se vaya haciendo en el Senado", ha asegurado.