LE ACUSAN DE APROPIACIÓN INDEBIDA, INTENTO DE ESTAFA Y FALSEDAD

Lleó llega al banquillo con una petición de 13 años de cárcel por parte de su hermano y su sobrino

El juicio arranca este martes en Las Palmas de Gran Canaria. Según la acusación particular, Luis Lleó "aprovechó" que su sobrino y socio estaba ingresado en el Hospital para "expoliar la empresa" familiar...

12 de septiembre de 2016 (23:40 CET)
Lleó llega al banquillo con una petición de 13 años de cárcel por parte de su hermano y su sobrino
Lleó llega al banquillo con una petición de 13 años de cárcel por parte de su hermano y su sobrino

Uno de los principales acusados del caso Unión, Luis Lleó, se sentará este martes en el banquillo en un juicio por apropiación indebida, administración fraudulenta, falsedad en documento societario, intento de estafa y obstaculización al ejercicio del derecho de los socios de dos de sus empresas. Los denunciantes fueron su hermano, Jaime Lleó, y su sobrino, Aday Lleó, que ejercen la acusación particular en esta causa, que se juzgará en Gran Canaria ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Sus familiares piden para Luis Lleó un total de 13 años de cárcel, 72.000 euros de multa y una indemnización de 146.791 euros "por las cantidades sustraídas" de sus empresas y los "daños y perjuicios" causados con su gestión.

Esta petición de la acusación particular es superior a la de la Fiscalía, que reclama 4 años de cárcel para Lleó, al acusarle solo del presunto delito de administración desleal. Junto a esa condena de prisión, el Ministerio Fiscal pide también que se le imponga el pago de una indemnización de 70.449 euros a sus socios. De esa cantidad, unos 44.000 euros corresponden a los gastos que generó Lleó al cobrar de forma anticipada pagarés a nombre de la empresa, a través de pólizas de descuento, entregando después el dinero a otras sociedades vinculadas a él. El resto, responde directamente a desvíos de fondos desde la sociedad familiar a empresas personales a su nombre. Concretamente, según el fiscal, Luis Lleó transfirió 18.000 euros a Residencial Playa Honda S.L. y 8.000 euros a Inversiones Tenderete S.L.

Por su parte, el hermano y el sobrino de Luis Lleó elevan esa última cifra a 102.000 euros. Según su escrito de acusación, entre 2007 y 2008 el empresario y abogado retiró "de manera injustificada y no autorizada" esa cantidad de dinero de varias cuentas de una de las empresas, derivando esas sumas a otras sociedades administradas o "dominadas" directamente por él. Incluso, llegan a asegurar que Lleó utiliza para ello "testaferros", que figuraban al frente de alguna de esas empresas.

 

"Aprovechó" que su sobrino estaba ingresado para "expoliar la empresa"


Según la acusación, "casi todos los hechos delictivos se iniciaron por el imputado mientras el otro socio, Aday Lleó Carranza, permanecía ingresado en el Hospital de Lanzarote como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico". Así, consideran que esa circunstancia fue "aprovechada por el otro socio, y tío del socio perjudicado, para expoliar la sociedad sin que nadie pudiera impedírselo". Tanto Luis Lleó como su sobrino eran socios al 50 por ciento en las empresas Lleó Inmuebles SL y Consultores y Asesores Legales Lleó SL, mientras que Jaime Lleó figuraba como tercer administrador.

En su escrito, la acusación particular explica que Aday y Jaime Lleó tuvieron conocimiento de los hechos cuando comenzaron a recibir cartas del banco. 

Entonces, "de manera inmediata", afirman que le pidieron que "diera las oportunas explicaciones" y que "asegurara la devolución de las cantidades sustraídas, así como la negociación de los intereses y gastos que ocasionaba tal injustificada retirada de fondos". Sin embargo, afirman que esos "requerimientos" fueron "ignorados" por el acusado. 

Además, tampoco dio explicaciones sobre los descuentos de pagarés en la póliza de la mercantil Consultores y Asesores Legales Lleó SL, "que fueron en beneficio de un grupo de sociedades pertenecientes al imputado y de las que no formaba parte ninguno de los denunciantes, sin perjuicio de la falta de autorización de la empresa titular de la cuenta de descuento, de la falta de comunicación y, sobre todo, del hecho de no ser la finalidad de esa línea de descuento capitalizar a terceras sociedades de manera fraudulenta".

A través de esos descuentos de pagarés, esas empresas lograron una liquidez de más de 1,7 millones de euros. Según la Fiscalía, lo que hacían esas sociedades era entregar pagarés a la empresa familiar, para abonar supuestos servicios que en realidad no se habían prestado (de hecho el dinero no se quedó en la empresa). A continuación, Lleó negociaba con el banco el cobro adelantado de ese pagaré en nombre de la empresa familiar, pero después transfería la totalidad del dinero a las otras sociedades, "todas ellas relacionadas con el imputado o sus testaferros", según la acusación. De esta forma, esas empresas obtenían liquidez, mientras que la empresa familiar tenía que correr con los gastos de la operación, que ascendieron a más de 44.000 euros.

 

Cargó una factura "falsa" a la empresa de casi 1 millón por sus servicios


Además de no dar explicaciones, Luis Lleó también se negó a entregar a su sobrino y socio toda la documentación societaria que estaba en su poder, según la acusación particular. Incluso, afirman que tampoco la entregó cuando fue requerido para ello por la juez que instruyó estas diligencias, una vez iniciada la investigación penal. "Ha ignorado todos y cada uno de los requerimientos", sostiene la acusación, que agrega que ni siquiera ha aportado la documentación de Lleó Inmuebles, pese a que desde 2008 "perdió la condición de administrador y socio" en esa mercantil.

Según sostienen, en ese tiempo Luis Lleó "procedió a falsear y manipular las cuentas societarias de la mercantil Consultores y Asesores Legales Lleó SL en su propio beneficio, incluyendo un apunte contable referente a una supuesta factura por servicios profesionales ascendente a 974.724 euros". Según sus familiares, esa factura es falsa, por lo que le acusan también por un delito de falsedad en documentación societaria.

"La factura emitida fue según parece por servicios prestados en calidad de abogado, es decir, abogado de una empresa de abogados de la que a la vez era administrador y socio", sostienen en su escrito de acusación, en el que subrayan que fue el propio Luis Lleó, "mediante sus representantes", el que hizo entrega de una "contabilidad falseada a los otros administradores, sin dar siquiera explicaciones al respecto".

Durante el juicio, además del propio acusado y los denunciantes, está previsto que declare un perito judicial y un perito particular, además del que pueda aportar el propio Luis Lleó. En cuanto a la documentación que obra en la causa, su sobrino ha impugnado varios documentos alegando que han sido "realizados de manera unilateral por el propio imputado".

Además de este juicio, Luis Lleó sigue teniendo pendiente sentarse en el banquillo dentro del caso Unión. En esa pieza, el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que le piden 6 años de prisión por intento de soborno, se presentó hace más de tres años. Sin embargo, aún no se ha celebrado el juicio, debido a la cascada de recursos presentados por el acusado. Incluso, Lleó pidió que se apartara al magistrado de la Audiencia Provincial que había sido designado como presidente del tribunal que iba a juzgarle, alegando que había resuelto uno de los recursos que presentó ante la Audiencia durante la instrucción. Finalmente, se aceptó nombrar otro juez y el elegido fue Salvador Alba, inmerso ahora en la polémica e investigado por su actuación en la causa contra la también magistrada Victoria Rosell.

LO MAS LEÍDO