La ola de calor que asola a toda Europa ha podido hasta con los burros de Nazaret. Este domingo, gran parte de estos cuadrúpedos no pudieron participar en la tradicional carrera para celebrar las fiestas en honor a la Patrona de la localidad. Y es que de los veinte burritos, sólo ocho valientes salieron a trotar, eso sí, con un recorrido más corto.
Algo parecido le ha pasado a gran parte de la población conejera. Con unas temperaturas que han llegado a superar los cuarenta grados este fin de semana, lanzaroteños y turistas se han visto abocados a playas y sombras. Según información del Instituto Nacional de Meteorología, la estación de Lanzarote registraba este domingo una temperatura máxima de 39,3 grados, y una mínima de 25,7 grados.
Estas altas y atípicas temperaturas han provocado numerosos golpes de calor y lipotimias a lo ancho y largo de la Isla. El Centro Insular de Coordinación de Cruz Roja en Lanzarote habla de "una decena" de demandas, que se concentraron en la mañana y la tarde del pasado domingo. Ninguna de las intervenciones ha sido catalogada de grave, aunque la mayoría de los atendidos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud. En esta ocasión, los efectos de la ola de calor han afectado especialmente a personas mayores, y el centro y sur de la Isla (especialmente Arrecife, Tías y Yaiza) han registrado mayor número de intervenciones.
Como cada año en estas fechas, cuando el termómetro asciende irremediablemente, Cruz Roja da la voz de alarma, acompañada por una serie de consejos que ayudan a evitar episodios como los relatados. Comidas ligeras y ropa suelta, toldos y persianas bajadas, evitar actividades de esfuerzo físico, cuidado con los cambios de temperatura, y especial vigilancia a grupos de riesgo, como ancianos, niños y enfermos, son algunas de las pautas a seguir en estos días especialmente estivales.
Predicciones para los próximos días
Durante la semana, las temperaturas en Lanzarote irán bajando paulatinamente. A las puertas del próximo fin de semana, la máxima será de 29 grados, y la mínima de 21. También los fuertes vientos irán remitiendo, pasando de 36 kilómetros por hora, a 25 kilómetros por hora.