"Peor hubiera sido que no hubiera finalizado el curso escolar", dice

Lemaur afirma que "todos conocían" que las obras del colegio de Argana Alta "no acabarían hasta finales de septiembre"

[Las obras en el CEIP Argana retrasan el inicio del curso escolar al próximo lunes->43745] [Coalición Canaria exige que se resuelvan los problemas de aguas fecales en el CEIP La Destila->43759]

9 de septiembre de 2010 (19:23 CET)
Lemaur afirma que "todos conocían" que las obras del colegio de Argana Alta "no acabarían hasta finales de septiembre"
Lemaur afirma que "todos conocían" que las obras del colegio de Argana Alta "no acabarían hasta finales de septiembre"

"Peor hubiera sido que no hubiera finalizado el curso escolar". Así de contundente se ha mostrado en los micrófonos de Radio Lanzarote el concejal de Educación de Arrecife, Lorenzo Lemaur, tras darse a conocer que el curso escolar en el CEIP Argana Alta no se iniciará hasta el próximo lunes, con motivo de las obras de mejora de las instalaciones eléctricas que se vienen realizando en este centro, así como en los colegios Benito Méndez y Nieves Toledo.

Según ha explicado Lemaur, tanto la dirección insular de Educación como la dirección de los centros conocían el plazo de ejecución de estas obras. "Todo el mundo sabía que estas obras no iban a finalizar hasta finales de septiembre. Hay un cartel bien grande de las obras del Plan E, tanto en la fachada del colegio Benito Méndez como en el de Argana Alta, que indica que el plazo de ejecución de las obras es de 3 meses. Por tanto, si comienzan al finalizar el curso, no pueden acabar hasta finales de septiembre", ha señalado Lemaur.

Y es que, estos tres centros recibieron un aviso de la Consejería de Industria en el mes de mayo que amenazaba con cortar el suministro eléctrico si no adecuaban sus instalaciones, al suponer un peligro. El Ayuntamiento consiguió un aplazamiento para poder finalizar así el curso escolar y adjudicó estas obras, con cargo al Plan E, que, según fuentes cercanas al centro, comenzaron "a mediados de julio, sin tener en cuenta el calendario escolar".

Lemaur ha explicado que se está trabajando "a marchas forzadas" para que el próximo lunes las instalaciones del colegio de Argana Alta estén en condiciones para dar inicio al curso escolar. En los otros dos centros, el Benito Méndez y el Nieves Toledo, las obras convivirán por el momento conla actividad escolar, aunque se harán de tal forma que perjudiquen lo menos posible al desarrollo de las clases. "Ya se ha hablado con las empresas para que ciertas actuaciones las hagan cuando los niños ya hayan salido del colegio", ha afirmado Lemaur. "Todos sabíamos a priori que estas obras iban a convivir, y lo harán un par de semanas más, con la actividad escolar", ha añadido.

El concejal de Educación ha precisado que estas obras son "un problema heredado" de hace años y que "se han empezado tan pronto como ha sido posible". "Gracias al Plan E hemos podido hacerlas, porque son unas obras de 600.000 euros de inversión y el Ayuntamiento, con recursos propios, no podría haberlas hecho, pero llevan unos trámites", ha afirmado.

La Destila

Otro de los "problemas históricos" a los que Lemaur ha hecho referencia es a la existencia de problemas de aguas fecales en las antiguas viviendas de los profesores del CEIP La Destila. Y es que, este miércoles, Coalición Canaria exigía al Ayuntamiento que pusiese solución a este problema y recordaba al grupo de gobierno municipal que se ha iniciado el nuevo curso escolar, sin que las obras de construcción del nuevo centro de La Destila "se hayan iniciado.

En este sentido, el concejal de Educación ha explicado que se ha pedido un informe jurídico y se ha nombrado a una persona instructora del procedimiento de desahucio ya que, según Lemaur, "no es tan fácil echar a las personas que viven en estas viviendas irregularmente". "Usted tiene un piso, lo alquila y le dejan de pagar, y no puede echar al día siguiente al inquilino a la calle. Lleva un procedimiento y mientras no se pueden derruir", ha indicado.

De esta forma, ha señalado, se están haciendo los trámites "lo más rápido posible" para poner solución al problema aunque, ha añadido, "la última palabra la tendrá un juez que determinará si procede o no el desalojar a estas personas". "Mientras lo único que podemos hacer es ir a vaciar la fosa séptica cuando se llena, porque no podemos entrar en las viviendas que vive la gente, aunque sean públicas", ha insistido.

Lemaur cree que la posición de Coalición Canaria de exigir la construcción del nuevo edificio a la vez que se respeten los derechos de los inquilinos es contradictoria. "Una cosa va en contra de la otra. Es vomitiva la forma de hacer política de Luis Morales, que ni siquiera está respaldada por CC", ha concluido el concejal arrecifeño.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las obras en el CEIP Argana retrasan el inicio del curso escolar al próximo lunes->43745]

[Coalición Canaria exige que se resuelvan los problemas de aguas fecales en el CEIP La Destila->43759]

LO MAS LEÍDO