"Hay que ser muy inútil para llevar seis meses elaborando un convenio"

Leal mantendrá la huelga de hambre: "Yo admito el nuevo convenio, pero propongo a los ediles que no cobren hasta que no me paguen"

El codirector del TEA, Salvador Leal, seguirá con la huelga de hambre y el encierro iniciado este martes para protestar por el impago del Ayuntamiento desde el mes de junio. [A Leal no le valen ...

9 de enero de 2013 (15:00 CET)
Leal mantendrá la huelga de hambre: "Yo admito el nuevo convenio, pero propongo a los ediles que no cobren hasta que no me paguen"
Leal mantendrá la huelga de hambre: "Yo admito el nuevo convenio, pero propongo a los ediles que no cobren hasta que no me paguen"

El codirector del TEA, Salvador Leal, seguirá con la huelga de hambre y el encierro iniciado este martes para protestar por el impago del Ayuntamiento desde el mes de junio. [A Leal no le valen las explicaciones dadas por el Consistorio->74727], que asegura que el convenio con este centro se extinguió y caducó en 2003, pese a lo cual el TEA siguió cobrando.

El Consistorio también ha asegurado que está preparando un nuevo convenio desde mediados del año pasado, aunque será difícil que el TEA pueda cobrar las mensualidades pasadas que reclama. "Yo admito el convenio y dejo la huelga de hambre, pero propongo a los concejales que hasta que no me paguen, ellos no cobren", a ver si son capaces de mantenerse seis meses sin cobrar. Si quieren voluntad, será de esa manera", ha advertido.

Y es que Leal, en estos momentos, asegura que seguirá con su lucha. "¿Ahora qué hacemos? ¿Cerramos el TEA? ¿Nos colgamos? ¿Nos prendemos fuego delante del Ayuntamiento? ¿Eso les gustaría más? Es absurdo. Nos meten en un follón y luego nos dejan tirados con esto", ha lamentado.

Además, Leal no se cree que el Ayuntamiento lleve "desde mediados del año pasado" preparando un nuevo convenio. "No me lo creo porque hay que ser muy inútil para no tener todavía ni un papel. Si es verdad que llevan seis meses trabajando en un convenio para una actividad cultural, que no hablamos de experimentos con embriones, pues imagina. Para mí es una forma de desgaste para ver si abandonamos", ha asegurado el codirector del TEA.

Por ello, Leal seguirá adelante con su protesta. "Me piden que me vaya para mi casa tranquilamente después de 14 años trabajando con esto. ¿Es lo que nos merecemos? Sólo pedimos que se cumpla lo acordado", ha asegurado Leal, que considera que como a partir de 2003 no se volvió a firmar otro convenio con el Ayuntamiento, se entendía que el ya firmado "se prorrogaba automáticamente".

Además, el codirector del TEA ha asegurado que ya realizó una propuesta al Consistorio para solventar esta situación, "poniéndome como autónomo". "Eso se podía haber hecho fácilmente pero tampoco quieren. Sólo quieren con la subvención y eso es imposible", ha insistido, en referencia a una de las opciones que barajó el Ayuntamiento para abonar las últimas mensualidades pendientes. En este sentido, ha explicado que como el TEA tiene deudas con Hacienda y la Seguridad Social, precisamente "por el retraso en los pagos que el Ayuntamiento debe hacer mensualmente", no se le permite acogerse a esta ayuda.

"Si hay un problema de legalidades, es culpa del Ayuntamiento"

"Nosotros no pedimos una subvención, sino que se nos pague el dinero que se nos debe. Si hay un problema de legalidades es culpa del Ayuntamiento, porque nosotros hemos hecho nuestro trabajo", ha señalado. El TEA ha cobrado desde 2003 "normal, presentando facturas cada mes y sin ninguna subvención".

Además, Leal no entiende por qué el Ayuntamiento dice ahora que el convenio de 2003 está extinguido, si el propio Consistorio "anuncia la actividad como parte de su programa cultural para 2012-2013". Por todo ello, no le parece "ni honesta, ni seria" la explicación del Ayuntamiento.

El codirector del TEA ha vuelto dejar claro que abandonará la huelga de hambre y el encierro cuando le paguen lo que le deben y cuando le digan por escrito cuáles son las pretensiones con respecto al centro de teatro. "No digo que tenga que ser un convenio nuevo ni que haya que seguir adelante, pero saber qué quieren hacer con el TEA: si quieren que nos vayamos o nos quedemos con otras condiciones, pero por escrito, de palabra llevamos escuchando cosas desde hace mucho tiempo", ha lamentado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento responde a Salvador Leal y le propone la firma de un nuevo convenio para "regular la financiación" del TEA->74727]

[El codirector del Tea inicia una huelga de hambre y un encierro en el centro para protestar por el "impago" del Ayuntamiento->74724]

LO MAS LEÍDO