LA ASOCIACIÓN ARREMETE CONTRA MANUEL CABRERA Y ANUNCIA MEDIDAS

Lazos negros, conmovedores vídeos y medidas judiciales por la "muerte comercial" en Arrecife

La asociación de comerciantes del centro arremete contra el consejero Manuel Cabrera y anuncia medidas. "Al número dos del mayor corrupto de la historia de Lanzarote hasta hoy, le importa un pimiento que cierren empresas por culpa de las obras"? Vea los vídeos de comerciantes anunciando el cierre de sus negocios

23 de febrero de 2016 (15:01 CET)
Lazos negros, conmovedores vídeos y medidas judiciales por la muerte comercial en Arrecife
Lazos negros, conmovedores vídeos y medidas judiciales por la muerte comercial en Arrecife

La paciencia de la Asociación de Comerciantes Zona Centro de Arrecife se ha agotado. "Al número 2 del mayor corrupto de la historia de Lanzarote hasta hoy, le importa un pimiento que cierren empresas por culpa de las obras". Eso es lo que llega a afirmar el colectivo en un duro comunicado, en el que carga expresamente contra el consejero del Cabildo Manuel Cabrera. Además, anuncia medidas judiciales y actos simbólicos de protesta, como la colocación de banderas y lazos negros en las en las fachadas y ventanas de comercios y viviendas de Arrecife.

De esta forma, la asociación pretende escenificar una campaña "de luto" por "la muerte comercial que ya se ha producido de cinco empresarios", y por las empresas "que han anunciado que ya no aguantan más". Los comerciantes han difundido incluso dos conmovedores vídeos en los que empresarios de la que tienen sus negocios en la avenida marítima de la capital relatan que van a tener que cerrar, porque llevan meses pagando el alquiler sin lograr ningún ingreso.

Mientras esto sucede, y pese a que la pasada semana mantuvieron un encuentro con el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife para acercar posturas, la asociación denuncia que el consejero ha vuelto a realizar declaraciones públicas esta semana planteando que las instituciones no pueden salvar los negocios e insinuando que estos deberían poder "aguantar" un periodo de obras de unos meses.

 

"A la parte privada le toca aguantar y tener paciencia"


En su comunicado, la asociación denuncia la "poca vergüenza, desfachatez, mentiras y carencia de sensibilidad" de Manuel Cabrera. Cabe recordar que este consejero ya se había opuesto públicamente a compensar económicamente a los empresarios que están sufriendo estas obras. "A la parte privada le toca aguantar y tener paciencia", afirmó Cabrera el pasado mes de enero. Incluso, partiendo de que su opinión iba a ser "antipopular", llegó a plantear que no es "normal" que "a los máximos beneficiados de una obra pública, pagada con el dinero de todos para el beneficio de toda la ciudad de Arrecife, pero máxime de los vecinos de la zona, además los beneficiemos de otro tipo de cosas".

Semanas después de que el consejero realizara esas declaraciones, su grupo de gobierno se pronunció en sentido contrario y comenzó a anunciar ayudas a los comerciantes. Incluso, la pasada semana asumieron compromisos en esa reunión en la que también participó el Ayuntamiento de Arrecife. Tras el encuentro, la asociación afirmó que el presidente del Cabildo había "tirado de las orejas" a Manuel Cabrera. Sin embargo, aunque esa reunión consiguió apaciguar algo los ánimos de los comerciantes, estos volvieron a encenderse solo unos días después.

El primer detonante estuvo en la suspensión de la parada de guaguas ubicada junto al Gran Hotel, debido a las nuevas obras iniciadas en esa zona. La asociación considera que la empresa Intercity Bus se ha "unido" al "misterioso complot del Cabildo y el Ayuntamiento" para "complicar la llegada" de los vecinos de Playa Honda a la zona comercial de Arrecife. Incluso, llegaron a acusar a las instituciones de estar actuando deliberadamente para beneficiar a otras zonas comerciales.

Por todo ello, la asociación anuncia que este viernes se reunirá con su abogado para emprender "las medidas judiciales que sean necesarias". Además, en su comunicado cuestiona también el "silencio" que afirma que está teniendo Felapyme con este tema. Cabe recordar que las obras debían haber terminado el pasado mes de enero, aunque inicialmente se aseguró que podrían estar listas antes incluso de Navidad. Sin embargo, a punto de terminar el mes de febrero, la avenida sigue cerrada y la empresa adjudicataria ha pedido una prórroga, por lo que los trabajos no terminarán al menos hasta finales de marzo.

LO MAS LEÍDO