Ésta fue una de las quejas planteadas en la mesa insular de Sanidad, que también acordó elevar una moción para exigir la creación de una residencia para pacientes y familiares que deban trasladarse a Las Palmas

Las últimas tecnologías médicas que llegan a Lanzarote están aún embaladas por falta de personal que sepa utilizarlas

La "falta de coherencia" en la gestión sanitaria de Lanzarote fue uno de los ejes sobre los que discurrió la segunda reunión de la mesa insular de Sanidad, en la que se siguieron poniendo de relieve algunas de las ...

19 de abril de 2006 (18:53 CET)
Las últimas tecnologías médicas que llegan a Lanzarote están aún embaladas por falta de personal que sepa utilizarlas
Las últimas tecnologías médicas que llegan a Lanzarote están aún embaladas por falta de personal que sepa utilizarlas

La "falta de coherencia" en la gestión sanitaria de Lanzarote fue uno de los ejes sobre los que discurrió la segunda reunión de la mesa insular de Sanidad, en la que se siguieron poniendo de relieve algunas de las carencias de la isla en esta materia.

La presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmen Arrocha, denunciaba la existencia de material médico adquirido para dar servicio a los enfermos de Lanzarote y que permanecen en sus cajas sin que se les de uso. "Conozco casos en los que los enfermos han tenido que trasladarse a Las Palmas para realizarse una prueba, que podía haberse hecho aquí", pero no existían facultativos ni técnicos que fueran "capaces de utilizar el aparato médico necesario para realizar la prueba".

Según ha explicado el presidente de la mesa y consejero de Sanidad del Cabildo, Manuel Fajardo, es una empresa ajena a la red de hospitales de Canarias, la que se encarga, si contar con la opinión de los facultativos, de decidir qué aparatos médicos adquieren los hospitales. Según Fajardo, el Gobierno Canario mantiene un contrato con la empresa, que compra el material hospitalario, pero no forma al personal sanitario para su uso.

Esperando la residencia

Carmen Arrocha, junto con otros colectivos presentes en la mesa, expresió también su indignación por la falta de cumplimiento por parte del Gobierno autónomo de su compromiso para crear una residencia en la que pudieran pernoctar los enfermos de otras islas que tuvieran que desplazarse a Gran Canaria para recibir tratamientos médicos. Y es que aunque la administración se comprometió a ceder el edificio de la Casa de la Marina en Las Palmas y habilitarlo como "hotel" para los enfermos y familiares, aseguran que ahora se ha desmarcado de su compromiso y ha ofrecido una alternativa en la zona de Santa Brígida, bastante más alejada del hospital y el aeropuerto, con el consiguiente trastorno para los enfermos.

La mesa ha acordado elevar una propuesta de moción al Pleno del Cabildo, para que la primera institución exija al Gobierno de Canarias que ofrezca una solución inmediata a los enfermos y familiares que tienen que desplazarse a Gran Canaria para ser atendidos.

Preocupación de madres

En el salón de plenos del Cabildo donde se celebraba la mesa de Sanidad también se encontraban presentes varias madres de personas que sufren enfermedades mentales, que al finalizar la reunión, se dirigieron al presidente de la mesa, lamentando el retraso en la construcción de una residencia para este tipo de enfermos. Se quejaban de que el Gobierno canario ya había facilitado los fondos necesarios y su construcción dependía de la conversión de rústico a urbanizable, del suelo en el que se ubicaría la residencia.

Al respecto, Manuel Fajardo explicó que durante la reunión que mantuvo este lunes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, y la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, tuvo lugar la creación de una mesa de trabajo formada por personal técnico del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, encargada de realizar el informe que determine la construcción de un centro para enfermos mentales, así como para la ampliación del hospital Insular.

Además, los miembros de la mesa analizaron el texto provisional del Pacto Social por la Sanidad propuesto por el Gobierno autónomo, aunque dejaron claro que la misión de la mesa insular es mejorar la sanidad en la isla. La presidenta de AFOL declaraba que deben "priorizar las necesidades de Lanzarote y que el ciudadano vea que hacemos mejoras a corto plazo porque los enfermos están ahí y necesitan soluciones ya". Los presentes en la mesa acordaron que analizarían más en profundidad el Pacto por la Sanidad en una próxima reunión a la que asistirían como invitados médicos y farmacéuticos, para dar su opinión.

Por otra parte, la mesa insular aprobó un borrador de declaración institucional, en el que se especifican las líneas maestras en las que trabajará el reciente organismo, que reúne a colectivos afectados, profesionales de la medicina, sindicatos y partidos políticos. Dentro de dos semanas está prevista una nueva reunión de la mesa de Sanidad.

LO MAS LEÍDO