ASODAL solicita a los gobiernos que clausuren los canales que emiten sin haber obtenido licencia para emitir en TDT porque el plazo terminó el pasado 1 de enero

Las televisiones digitales autonómicas y locales piden "mano dura" para forzar el apagón analógico

La fecha del apagón analógico para las televisiones locales sin licencia digital entró en vigor el pasado 1 de enero de 2008, sin embargo muchas todavía siguen abiertas y en algunas Comunidades ...

21 de febrero de 2008 (18:38 CET)
Las televisiones digitales autonómicas y locales piden mano dura para forzar el apagón analógico
Las televisiones digitales autonómicas y locales piden mano dura para forzar el apagón analógico

La fecha del apagón analógico para las televisiones locales sin licencia digital entró en vigor el pasado 1 de enero de 2008, sin embargo muchas todavía siguen abiertas y en algunas Comunidades Autónomas aún no se han asignado las licencias. Por este motivo la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales pide "mano dura" a la Administración para que obligue a hacer realidad el anunciado "apagón".

En cuanto a las que permanecen abiertas sin el permiso para emitir en digital, como es el caso de Localia-Televolcán y Archipiélago TV en Lanzarote, consideran que actualmente se encuentran en situación de ilegalidad. Sin embargo, desde el Gobierno Central y el autonómico se "pasan la pelota de un lado a otro", mientras deciden "quién debe dar la orden", según denuncia la agrupación de televisiones digitales.

La petición se llevará a debate en el próximo Congreso Español de Televisión Digital y Autonómica Local, que se celebrará en Málaga entre el 8 y el 10 de abril. El presidente de ASODAL, José Luis Uribarri, aseguró que el "apagón analógico", previsto para abril de 2010, será "imposible" porque, entre otras cosas, "el mercado audiovisual no está preparado para ello".

El abogado y secretario general de ASODAL, Javier Cremades, dijo además que este Congreso será una gran oportunidad para tratar los asuntos que preocupan al sector audiovisual, tales como el modelo de financiación de la televisión pública, el proceso de digitalización, o la interactividad de la TDT y los contenidos de pago. Las conclusiones de estos debates "se presentarán al nuevo Ministro de Industria cuando se constituya el nuevo Gobierno tras las elecciones del 9 de marzo", subrayó el letrado.

LO MAS LEÍDO