La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fue la encargada de inaugurar este lunes el primer Congreso de Reservas de la Biosfera de España, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en Lanzarote. En su posterior comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicado que el expediente de Repsol para que la empresa pueda realizar prospecciones petrolíferas se paró en el Consejo de Ministros hace algunos meses por "expresa voluntad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", apuntó la ministra, y no tendrá luz verde a menos que "existiera la demanda por parte de las instituciones canarias y de los ciudadanos de Canarias".
Además, Cristina Narbona ha querido tranquilizar a los vecinos de El Golfo ante el nuevo deslinde marítimo terrestre, que sitúa en zona de servidumbre a varias viviendas del pueblo sureño. "Sé que incluso algunos vecinos han considerado necesaria la contratación de servicios de abogados, pero que sepan que el interés generallo defiende ante todo el Gobierno de la Nación y que no tienen por qué tener ninguna preocupación respecto a su situación". Narbona explicó que en esas edificaciones afectadas por el deslinde, "sólo sería posible su desalojo si lo determinara el Gobierno de Canarias".
La ministra ha sido interrogada por otras actuaciones anunciadas con anterioridad por el Ministerio de Medio Ambiente, que todavía no se han llevado a cabo, como la obra de recuperación del Charco de los Clicos, de la que mantiene que la licitación para la ejecución de las obras es inmediata. De "nmediata"también ha calificado la incorporación de la isleta de La Santa y los islotes de Alegranza y Montaña Clara a la titularidad pública, ya que la ministra ha asegurado que están muy avanzadas las negociaciones con la Caja Insular y con los propietarios de los islotes.
Cristina Narbona también ha salido al paso de los rumores sobre el coste de la expropiación del Hotel Papagayo Arena, explicando que el Estado va a pagar lo que una tasación independiente establezca y que la demolición del Hotel, "es totalmente asumible por el Estado". Además, según ha anunciado, "será Lanzarote donde el Ministerio de Medio Ambiente lleve a cabo de manera más rápida la incorporación de territorios", dentro del programa de compra de fincas en el litoral que lleva a cabo la Dirección General de Costas.
Apoyo económico para las Reservas de la Biosfera
A primera hora de la mañana se reunían representantes de las 33 reservas de la biosfera españolas con la ministra Narbona, el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, entre otras autoridades gubernamentales, judiciales e insulares. Durante su discurso inaugural, la ministra ha anunciado el aumento del apoyo económico a las reservas de la biosfera, que este próximo año, sumará a los casi cinco millones de euros que recibe actualmente de la Fundación para la Biodiversidad, otros 6 millones procedentes de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente. Además, en la próxima Ley sobre Protección de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que actualmente está en fase de consulta, serán incluidas por primera vez las Reservas de la Biosfera para garantizar su protección.
También se ha referido al "desafío", que según expresaba, supone para España frenar el "urbanismo incontrolado" que en los últimos años, ha ido asociado al crecimiento económico del país, algo, que afirma la ministra, "tiene que cambiar radicalmente, porque así lo quieren cada vez más ciudadanos en toda España". Además, ha recordado la creación de herramientas para intentar frenar la "ocupación insostenible del territorio español", como la Fiscalía Especial de Medio Ambiente y Urbanismo y la Unidad Especializada en materia de Corrupción Urbanística, del Ministerio del Interior.
Con este primer congreso, reservas y autoridades esperan establecer líneas de trabajo conjuntas, pero también dotar a cada reserva de los recursos necesarios para su propia gestión.En este sentido se ha manifestado el presidente de la comunidad Canaria, Adán Martín, quien ha expresado durante su discurso inaugural del Congreso, que el Archipiélago canario se está desarrollando "por la senda de la sostenibilidad" desde hace siete años, "cuando empezamos a trabajar en esa línea". "Esos que decían que en Canarias era imposible, que había que seguir poniendo cemento y cemento", afirmaba Martín, "hemos demostrado que podemos entrar en una senda de desarrollo sostenible y que la economía siga creciendo".