Ayuntamientos y asociaciones de hosteleros dan su visto bueno a los arenales

Las playas de Lanzarote, preparadas para afrontar Semana Santa

Las playas de Lanzarote están listas y a punto para estos días de descanso de Semana Santa. Así, al menos, lo afirman tanto desde las asociaciones turísticas como Asolan o Aetur, como desde los ayuntamientos ...

1 de abril de 2010 (01:39 CET)
Las playas de Lanzarote, preparadas para afrontar Semana Santa
Las playas de Lanzarote, preparadas para afrontar Semana Santa

Las playas de Lanzarote están listas y a punto para estos días de descanso de Semana Santa. Así, al menos, lo afirman tanto desde las asociaciones turísticas como Asolan o Aetur, como desde los ayuntamientos de Teguise, Yaiza y Tías. El problema más común en todos los municipios sigue siendo la falta de arena, pero en ningún caso es grave, según apuntan estas fuentes, que afirman que los lanzaroteños pueden "sentirse orgullosos" de sus arenales.

En concreto, en el municipio de Teguise, según su alcalde, Juan Pedro Hernández, las playas están "bastante bien". Tanto Famara, como la pequeña playa de La Caleta están aptas para disfrutar de ellas durante esta Semana Santa.

En cuanto a Famara, el primer edil asegura que pedirá al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que dote de socorristas a esta playa durante ocho meses al año. "Una playa tan usual y con visitantes, queremos que cuente con vigilancia para que se cubra la demanda y no tengamos que lamentar accidentes como los que desgraciadamente han ocurrido", afirma Hernández.

Donde sí que existe algún problema es en las playas de Costa Teguise, algunas de las cuales tienen falta de arena. "Quizá no hay arena suficiente por los oleajes y temporales del invierno", reconoce Hernández. No obstante, el Ayuntamiento no ha previsto ninguna actuación en estos espacios de cara a Semana Santa, aunque sí se plantea la reposición de arena para este verano. Estas obras podrían ejecutarse en "mayo o junio".

Pese a este problema, según el portavoz de Asolan, Francisco Martínez, y el presidente de Aetur, Victoriano Elvira, esta zonas están "bastante bien" y ninguno de los dos creen que la falta de arena "vaya a ser un motivo de queja por parte de los turistas".

Los problemas de playa Flamingo

En el municipio de Yaiza, sigue dando problemas Playa Flamingo, que perdió una gran cantidad de arena por el delta. No obstante, según el alcalde Ángel Domínguez, se está trabajando en la zona para tratar de reponer los devastadores efectos del temporal. "Esperemos que se culminen las tareas cuanto antes porque hará mucho bien a la zona, a los comerciantes y establecimientos turísticos de esa zona y a Playa Blanca, en general", indica.

Por otra parte, asegura que tanto Papagayo como el resto de playas del municipio "están limpias y en buen estado". "Estamos centrando en la tarea de limpieza nuestros esfuerzo, aunque siempre es necesaria la colaboración de los usuarios", asegura, al tiempo que incide en que cree "firmemente" en la buena calidad del agua y de las playas.

Vertidos en Los Pocillos

En Tías, en concreto, en Puerto del Carmen, la mayor dificultad está en la playa de Los Pocillos, que todavía permanece acordonada por los vertidos que inundaron la arena. Según el alcalde, José Juan Cruz Saavedra, las obras de pluviales en este arenal están "prácticamente terminadas" y han sido paralizadas durante estos días de Semana Santa "para no molestar" a los turistas. "Se finalizarán las obras a finales de abril, cuando se instalen los colectores al mar", subraya Cruz.

Asimismo, señala que están prácticamente terminadas las obras en el muelle, que se abrirá estos días de Semana Santa al público. Así, se podrá acceder tanto a esta infraestructura como a los aparcamientos.

Sin inversiones del Gobierno central

Por su parte, esta misma semana la senadora por la Comunidad Autónoma del Partido Popular, Loly Luzardo, mostró su decepción al comprobar la escasa inversión que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha contemplado para las playas del Archipiélago. Las actuaciones tienen por objeto paliar los efectos de los temporales. Así, lamentó que no exista ninguna partida específica para Lanzarote dentro de los 149 millones de euros que se destinan a este proyecto.

Pese a las críticas y las deficiencias en algunas playas, las asociaciones turísticas siguen defendiendo el buen estado de los arenales y afirman que los turistas podrán disfrutar del sol y playa esta Semana Santa. "Las playas en Lanzarote están muy bien, tenemos que presumir de ellas. Además, está haciendo muy buen tiempo y todos podemos disfrutar de esta Semana Santa", confía Victoriano Elvira, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur.

LO MAS LEÍDO