Consideran prioritario dotar a las Directrices de un mecanismo más eficaz que permita llevar a cabo la modernización de la planta alojativa de las islas, así como del espacio turístico

Las patronales turísticas de Canarias solicitan la modificación de las Directrices del Turismo

Los representantes de las distintas patronales consideran prioritario dotar a las Directrices de un mecanismo más eficaz que permita llevar a cabo la modernización de la planta alojativa de Canarias así como del ...

9 de julio de 2007 (09:55 CET)
Las patronales turísticas de Canarias solicitan la modificación de las Directrices del Turismo
Las patronales turísticas de Canarias solicitan la modificación de las Directrices del Turismo

Los representantes de las distintas patronales consideran prioritario dotar a las Directrices de un mecanismo más eficaz que permita llevar a cabo la modernización de la planta alojativa de Canarias así como del espacio turístico. Y es que los empresarios sostienen que "algunos de estos aspectos ya venían reflejados en las Directrices, pero no se han desarrollado".

Los hoteleros señalan que en esta línea, y de forma importante, está la aplicación de la nueva reserva para inversiones de Canarias (RIC) a la renovación. De esta forma las patronales creen que no debe quedar circunscrita a una zona o zonas determinadas sino que por el contrario se debe permitir su aplicación a cualquier establecimiento alojativo que cumpla con unos porcentajes de inversión determinados por el futuro reglamento que desarrolle la RIC.

Asimismo, los presidentes consideraron también que se debe desarrollar un ambicioso plan de inversiones del Gobierno de Canarias con la colaboración de los Cabildos Insulares, y los Ayuntamientos Turísticos implicados para la rehabilitación de los núcleos turísticos de Canarias, con el fin de poder mantener la competitividad frente a los nuevos destinos emergentes.

Otro de los aspectos analizados en la reunión fue la petición al próximo Gobierno, y a la Consejería de Turismo en particular, de revisar y actualizar la normativa turística, adecuándola a la realidad actual del sector, así como procediendo a una simplificación de la misma en aquellos casos que sea posible.

Complejos no turísticos

Otro de los asuntos que preocupa al sector es la falta de soluciones para el problema del uso no turístico de los complejos en zonas turísticas. En este sentido, las asociaciones empresariales pedirán al nuevo Consejero de Turismo que la inspección actúe de manera contundente contra estos inmuebles.

Los hoteleros hablaron también de las previsiones de ocupación de cara al próximo verano. En esta línea señalaron que las perspectivas de ocupación son, en general, similares al año pasado, aunque se espera que en las próximas fechas la situación mejore. Para ello consideran muy necesario el seguir apostando por la promoción en los mercados emisores dirigida, fundamentalmente, al consumidor final. Aquí, pusieron de relieve la gran importancia que hoy más que nunca tienen para nuestras islas las conexiones aéreas ya que es la única manera para que lleguen los turistas a Canarias.

Los representantes de las diferentes patronales abordaron también un proyecto presentado recientemente a la Consejería de Turismo en el cual se analizan las necesidades formativas del sector en las Islas. Uno de los aspectos más importantes de este documento es el de emplear los recursos disponibles en la actualidad para mejorar la preparación y experiencia de los profesionales de la hotelería y hostelería.

Por ultimo los hoteleros acordaron solicitar una reunión conjunta al próximo Presidente del Gobierno de Canarias, así como al Consejero de Turismo a fin de trasladarles las inquietudes y necesidades del sector.

LO MAS LEÍDO