Cuatro de la tarde de un martes cualquiera. Bajo la sombra del Cabildo se van acercando, uno a uno, siete jóvenes al Parque Marítimo, respondiendo a la convocatoria de La Voz de Lanzarote. Cada uno de ellos pertenece a un partido político de Lanzarote. Se observan y se presentan, la mayoría de ellos no se conocen. Y se quejan de la falta de encuentros entre las juventudes de estos partidos.
Tienen todo un futuro por delante. Pero de momento, se centran en un presente dedicado a la política. En general, todos dicen sentirse identificados con las ideas de su partido, aunque su condición de jóvenes hace que determinados temas y problemas les interesen de forma común.
Puede resultar extraño que un joven decida involucrase en la vida pública de la Isla. La mayoría de ellos coinciden en su compromiso para cambiar la realidad de Lanzarote, especialmente, la forma de hacer política. Temas como el Plan Territorial Especial o la inmigración, que estos días están en boca de los conejeros, merecen su opinión y dejan entrever su ideología. "Estas medidas vienen promovidas por la regulación masiva que se hizo en su momento, y que ha provocado este efecto llamada", critica Joel Delgado, perteneciente a las Nuevas Generaciones del PP, respecto a la medida anunciada por el Gobierno de Canarias por la que la Armada actuará en las costas canarias intentando frenar la llegada de inmigrantes.
Mientras tanto, otros hablan de derechos humanos: "Hay una cosa que se llama derecho internacional, son derechos ineludibles que no pueden menoscabarse", especifica Víctor San Ginés, secretario de las Juventudes Socialistas. "No es la solución, habría que intentar arreglarlo en el origen , y poner barcos de guerra en el destino no haría otra qosa que agravar más la situación".
Los jóvenes de otros partidos dejan sentir su corte nacionalista. "Se podría invitar a los empresarios a que intervengan en estos paísessubdesarrollados para que esta gente no tenga que venir a Canarias, porque Canarias es un espacio reducido", explica Antonio Morales, presidente de los Jóvenes de Coalición Canaria, quien también aporta su opinión respecto al Plan Territorial Especial: "El consejero (Carlos Espino) no ha dado transparencia a este documento, y convenios como el firmado por Teguise y Algol son un disparate; creemos que este señor no debería estar ni un día más al frente de la consejería de política territorial porque no tiene ni idea de lo que está llevando a cabo". "Éste es un Plan partidista, concretamente socialista", añade Carmen Rosa, miembro del PIL, "que incluso conllevó discrepancias en el propio grupo de gobierno. Nosotros creemos que Lanzarote necesitaría otras ofertas complementarias, procedentes de la voz de los sectores que realmente se dedican a ellas y conocen el tema". El sector más joven de Alternativa Ciudadana apuestapor una oferta complementaria que vaya por otro camino: "Hay otras cosas que no se están aprovechando para el "turismo de calidad" del que se habla, como el buceo, senderismo, ala delta y otro tipo de oferta turística que no sólo sea hacer hoteles y campos de golf", explica Acaymo Leyva, miembro de la organización.
La política y los jóvenes
Los miembros de los siete partidos coinciden en que no es fácil captar a los sectores más jóvenes de la sociedad. Víctor San Ginés, de las Juventudes Socialistas, explica que la mayoría de los jóvenes que se involucran en la vida pública de Lanzarote lo hacen desde asociaciones juveniles y deportivas. "Queremos que entre a formar parte de las Juventudes gente de un perfil más joven", explica el socialista. En el PNL los sectores más jóvenes acaban de formar un grupo de trabajo que, de momento, se está reuniendo en asambleas. "Hemos puesto una línea joven para que éstos puedan mandar mensajes por móvil con las propuestas y denuncias que consideren", explica Cristina de Armas. ApL también es un partido reciente que todavía está formando sus comités locales, donde esperan que los jóvenes y los "recién llegados" tengan una participación activa, como es el caso de José Ramón Martínez.
JOEL DELGADO, Partido Popular
19 años, estudiante de buceo en la Escuela de Pesca
¿Por qué decidiste entrar en política?
Fue por iniciativa propia, porque como ciudadano de Arrecife y de Lanzarote, me parece lamentable la situación en la que nos encontramos, y he visto la necesidad de participar en las instituciones. Creo que los jóvenes de todos los partidos trabajamos en la misma línea, que es mejorar.
¿Crees que es necesario que las nuevas generaciones de los diferentes partidos se conozcan y se sienten a dialogar?
Sí, yo creo que se debería fomentar desde las instituciones. Hace poco hubo un Parlamento Joven en Tenerife al cual acudí, y allí debatimos una serie de propuestas, nos juntamos jóvenes de diferentes partidos, y fue una buena experiencia.
¿Qué propuestas o quejas han hecho últimamente desde las Nuevas Generaciones al Partido Popular?
Pues esta semana han salido varias, como la de la presencia de la Policía Local en los centros escolares. Propusimos que hubiera más presencia policial a las horas de entrada y salida en la Escuela de Pesca, debido a su cercanía con Valterra, que todos sabemos que por allí se mueve mucha droga. Otra de las propuestas fue que a las siete de la mañana pusieran dos guaguas en la línea 3, ya que a esa hora en la que la gente va a trabajar y al colegio, se ven desbordadas.
ANTONIO MORALES, Coalición Canaria
27 años, trabajador de Urbaser y concejal en el Ayuntamiento de Tinajo
¿Porqué decidiste entrar en el juego de la política ?
Tengo 27 años, y ahora me encuentro con problemas como el de la vivienda, veo también problemas de gente que tiene que salir a estudiar fuera porque apenas hay estudios universitarios en Lanzarote, veo que el sector primario está hecho un desastre, y creo que todo esto influye.
¿Crees que los jóvenes están preparados para ejercer cargos públicos?
Yo soy concejal en el Ayuntamiento de TInajo, y no tengo la menor duda de que en las próximas elecciones va a haber gente joven en todas las listas.
¿Qué propuestas o quejas han hecho últimamente desde las las Juventudes de Coalición Canaria?
La penúltima ha sido una denuncia sobre las maniobras militares que se están llevando a cabo en Lanzarote. Creemos que no es el espacio más adecuado para esto, ya quees una zona protegida, cerca de un parque nacional como el Timanfaya. La última, presentada esta semana, está relacionada con el tema de la uva, ya que ahora se acerca el momento de la vendimia y los agricultores no saben lo que va a pasar con este tema. El Cabildo debería mediar para que el cultivo salga adelante.
CARMEN ROSA, Partido de Independientes de Lanzarote
32 años, auxiliar administrativo
¿Crees que se está dando suficiente cabida a los jóvenes en el panorama político de Lanzarote?
Se está dando pie a encuentros y debates pero sólo desde los medios de comunicación. Creo que debería haber más encuentros y reuniones desde las instituciones.
¿Cómo funcionan los jóvenes del PIL?
En las listas del PIL ha habido siempre representación de gente muy joven, y en estos momentos tenemos a un parlamentario que es el presidente de los Jóvenes del PIL. Siempre han escuchado todas aquellas peticiones que les hemos hecho, información, proyectos, campañas, nosotros hemos tenido mucho que ver.
¿En qué trabajan ahora los jóvenes del PIL?
Llevamos desde el año pasado preparando el ideario del partido, ya que queremos que a partir de él se empiece a trasmitir el ideario entre los jóvenes. También nos preocupan mucho los temas universitarios y la desventaja que tenemos los jóvenes de Lanzarote respecto a los de las islas capitalinas.
VÍCTOR SAN GINÉS, Partido Socialista
36 años, delegado comercial
¿Cómo decidiste meterte en política?
Era una inquietud que tenía desde pequeño, pero tras pertenecer a varias asociaciones deportivas, decidí entrar al Partido Socialista cuando Manuel Fajardo anunció que se afiliaba al PSOE. Fue un punto de inflexión, una corriente nueva en el partido, y decidí formar parte de él.
¿Cuántos sois actualmente en las Juventudes Socialistas de Lanzarote?
Somos unos 60 ó 70. Ahora estamos preparando el Congreso de Juventudes, que se celebrará en Lanzarote a final de verano, así que estamos movilizando a todos los municipios, ya que buscamos perfiles más jóvenes.
¿Crees que los jóvenes lanzaroteños están animados a participar en política?
No es fácil, hay gente que quiere participar, pero lo hacen más desde el asociacionismo juvenil y deportivo.
¿Crees que sería bueno que los jóvenes de los diferentes partidos mantuvieran encuentros?
Sería buenísimo, y más que encuentros, reuniones informales en el día a día. Aunque sería difícil estar de acuerdo en todo, porque cada uno tenemos nuestra ideología, es cierto que como jóvenes tenemos que tener puntos en los que ir con una misma voz. Seguro que con cualquier compañero de otro partido, aunque seamos antagonistas, vamos a tener puntos comunes.
ACAYMO LEYVA, Alternativa Ciudadana
23 años, auxiliar de farmacia
¿Por qué decidiste meterte en política?
Quizá porque hay poca participación a la hora de tomar decisiones en la vida pública. Es verdad que a los jóvenes no se nos tiene muy en cuenta en algunos temas que nos atañen, como vivienda, deportes, educación... Y cuando decimos, "¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos el día de mañana?", pues no creo que haya que esperar al día de mañana porque ya estamos cansados de la destrucción de la Isla, de cómo ha cambiado la vida aquí.
Alternativa Ciudadana se constituye como Asamblea, ¿qué papel jugáis los jóvenes en ella?
Los jóvenes no estamos sectorizados, así que aportamos nuestras ideas como todo el mundo, nos queremos integrar en la problemática de la Isla. Pero las decisiones se toman entre todos.
¿Alguna propuesta que se haya hecho desde los sectores más jóvenes últimamente?
Sobre todo el tema de actividades de ocio para el fin de semana, porque a los jóvenes siempre se nos acusa de botellón, pero realmente no tenemos lugares para hacer cosas alternativas. Así que siempre hacemos propuestas de actividades culturales, deportivas, campeonatos, liguillas locales y ese tipo de cosas. También el tema de la vivienda, para que los Ayuntamientos trabajen para facilitar la primera vivienda a los jóvenes, ya que actualmente apenas existe vivienda de protección oficial. Y en materia de educación, la Universidad en Lanzarote tampoco está en buenas condiciones. Nos consta que algunas veces se han impartido clases en el centro sociocultural de Teguise porque la edificación no reúne las condiciones necesarias.
JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ, Asamblea por Lanzarote
48 años, administrativo de líneas aéreas
¿Cómo decidiste entrar en política?
Más que nada por herencia, en los últimos 15 años he recibido una influencia directa por parte de mi padre, pero no activamente, pero después de una pequeña reflexión, este último año o año y medio he decidido participar en el asunto del nacionalismo, y se me ha ofertado esa posibilidad de manos de un partido nuevo como ApL.
ApL es un partido de reciente constitución. ¿Qué papel tienen los jóvenes en él?
Acabamos de empezar a trabajar y de momento hemos hecho alrededor de cuatro o cinco reuniones. Precisamente ahora estamos finalizando esas reuniones para tener conciencia clara de lo que el partido está ejecutando, proyectos, etc. A partir de ahora, empezaremos a aportar las mejoras, recibiendo propuestas de los propios vecinos, o cosas que hemos ido viendo personalmente.
CRISTINA DE ARMAS, Partido Nacionalista de Lanzarote
31 años, técnico de turismo
¿Cómo decidiste entrar en política?
Pues principalmente por aportar algo nuevo desde un punto de vista diferente, y por ganas de trabajar. La verdad es que ahora se ha formado un grupito de trabajo con el que estamos bastante ilusionados. Se trata de enriquecer con la diversidad de opiniones, de crear debate.
¿Cómo funcionan los jóvenes del PNL?
De momento nos reunimos todos los jueves en la sede. Somos entre 20 y 30 personas, e intentamos que cada semana todo el mundo haga sus propuestas, denuncie y participe en la vida política. De momento queremos que todos podamos participar, que todos tengamos voto.
¿Tenéis algún proyecto en mente?
Sí, de momento nos han dejado las riendas sueltas para hacer lo que queramos, siempre que no nos pasemos con los presupuestos. Si el Ayuntamiento de Arrecife nos lo permite, vamos a organizar una ludoteca en todos los municipios, para conocernos un poquito más entre nosotros.