Amparo tiene una hija de dos meses. En ocasiones, le administra Blevit Digestive "para los gases y el estreñimiento", como ella misma explica. A principios de esta semana, se enteró a través de la prensa de la alarma desatada en distintas partes del país después de que salieran a la luz varios casos de botulismo (infección causada por una bacteria) que las autoridades sanitarias relacionaban con el consumo de este preparado infantil. Amparo tenía a medias un bote de Blevit Digestive que había comprado hacía dos semanas. Efectivamente, coincidía con el código de uno de los lotes afectados, concretamente, el 501373.
Por suerte, el bebé de Amparo no había sufrido ningún síntoma sospechoso. Para asegurarse, madre e hija acudieron a una revisión médica donde confirmaron que la niña se encontraba en perfecto estado. Amparo también acudió a la farmacia de Valterra, donde había comprado el producto. Allí le explicaron que se había procedido a la retirada de todos los envases.
Según ha confirmado la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, no hay constancia de ningún caso de botulismo infantil en la Isla, después de confirmarlo con el departamento de epidemiología del Hospital General de Lanzarote. Tampoco el director del Área de Salud, Juan Manuel Sosa, conoce ningún diagnóstico relacionado con el Blevit Digestive en la Isla.
"Nosotros recibimos una notificación del Colegio de Farmacéuticos comunicándonos que había dos lotes relacionados con posibles brotes de botulismo", ha explicado Sigolene Matallana, farmacéutica que regenta una botica en Arrecife que lleva su apellido. "Revisamos nuestros envases y retiramos dos de ellos, ya que cada uno coincidía con uno de los lotes afectados". Durante toda la semana, numerosos padres y madres se han acercado hasta la farmacia de Matallana para informarse. "Les hemos explicado qué lotes son, dónde tienen que mirar el número, y les hemos dicho que los tiren o los traigan si tienen uno de los afectados", ha señalado la farmacéutica, quien asegura que, de momento, esto último no ha ocurrido.
Como ésta, otras farmacias de la capital han retirado de la venta los envases de Blevit Digestive. La Comunidad Farmacéutica Medina, en la que Amparo compró su bote, ha retirado "seis o siete envases", tal y como ha confirmado una de sus trabajadoras. En la de Altavista, sólo han sido "dos o tres botes" que pertenecían a uno de los lotes reseñados, al igual que en la farmacia de Rosa Retana, donde siguen pendientes de que los padres que han ido a informarse devuelvan los envases en caso de coincidir.
En la farmacia Consuelo Páez no han registrado ninguno de los envases afectados, aunque sí han encontrado otros que tienen el número de lote inmediatamente anterior a éstos. "Como precaución también los hemos retirado de la venta", ha afirmado Luis Hernández, uno de los trabajadores. "No teníamos obligación de hacerlo, porque la circular especificaba los lotes 501372 y 501373, pero es una medida de precaución".
En cualquier caso, los farmacéuticos insisten en destruir o llevar a la propia farmacia los envases que coincidan con estos códigos, porque al igual que Amparo, otros padres han podido adquirir estos envases antes de que la noticia se hiciera pública. También la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aconseja "abstenerse de consumir este producto" aunque indican que "es altamente improbable una contaminación generalizada de todos los envases de los lotes afectados".
Cabe recordar que la decisión de inmovilizar estos dos lotes de Blevit Digestive se tomó después de que este producto apareciera como elemento común en dos pacientes con sospecha clínica de botulismo en Andalucía el pasado 25 de septiembre.
ACN Press