La Asociación de Familiares de presos de Tahiche "Derecho y Justicia" reclama no obstante soluciones urgentes al hacinamiento en el centro penitenciario de Lanzarote

Las familias de presos de Tahíche piden que no se traslade a los internos a cárceles fuera de la Isla

La Asociación de Familiares de presos de Tahiche "Derecho y Justicia" reclama a las autoridades de Instituciones Penitenciarias dependientes del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que se pongan soluciones urgentes al ...

20 de septiembre de 2005 (20:14 CET)
Las familias de presos de Tahíche piden que no se traslade a los internos a cárceles fuera de la Isla
Las familias de presos de Tahíche piden que no se traslade a los internos a cárceles fuera de la Isla

La Asociación de Familiares de presos de Tahiche "Derecho y Justicia" reclama a las autoridades de Instituciones Penitenciarias dependientes del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que se pongan soluciones urgentes al hacinamiento en el centro penitenciario de Lanzarote, pero sin trasladar a los internos a otros centros penitenciarios, ya sean de Canarias o de la península.

Las familias están indignadas con el trato que reciben sus allegados en las cárceles de la península y reclaman a las autoridades que apuesten por la creación de centros de reinserción social dirigidos a los toxicómanos, que vienen a ser la gran mayoría de la población reclusa de la Isla.

Debate en la Sociedad Democracia

A fin de exponer la problemática de la prisión y las

demandas de las familias, la Sociedad Democracia de Arrecife acogerá este jueves a las 19.00 horas un debate sobre la problemática de los presos en general, y en particular, de la prisión de preventivos de Lanzarote, donde participaran como ponentes, entre otros, la directora del centro penitenciario de preventivos de Lanzarote y el fiscal de Lanzarote, Miguel Pallarés, que hablará de la concesión del tercer grado y la libertad provisional.

Por su parte, el destacado abogado conejero y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Manuel Fajardo, abordará el tema relativo a la creación de centros alternativos de reinserción distintos a las cárceles. Además, estarán como ponentes el vicedecano del Colegio de Abogados de la Isla, la abogada de la Asociación "Derecho y Justicia", un psiquiatra y la magistrada del Juzgado de lo Penal Numero Uno, María Jesús Hernández Elvira. La moderadora del debate será Inmaculada González.

Creación de centros para toxicómanos

LA VOZ se puso en contacto hoy con la presidenta de la Asociación que organiza el evento, María Rosa Muñoz Domínguez.Una de las principales demandas de las familias están relacionadas con la creación de centros de reinserción para los toxicómanos, que representan la gran mayoría de los presos de Tahiche.

Así, según el comunicado transmitido por la presidenta de la Asociación a la redacción de este diario "lo que en principio era una necesidad, hoy se convierte en una realidad imperioso para todos los internos de la prisión de Lanzarote, y en particular, para los drogodependientes, que necesitan que se les trate médicamente, pues se trata de personas enfermas y que deben ser reinsertadas en la sociedad mediante tratamientos ambulatorios, o bien, con terapias adecuadas para estos casos.

No se está haciendo así, sino al contrario; se les mete en la cárcel sin ningún tipo de reinserción social, sin ninguna terapia y sin ninguna alternativa para estos internos".

Una de las cárceles más saturadas

Por otra parte, todos los conejeros sabemos que la cárcel de Tahiche es una de las más saturadas de España y precisa desde hace muchos años una ampliación, además de unas obras de reformas, ya que incluso Amnistía Internacional ha denunciado el centro como infrahumano. Una de las consecuencias que más afecta a las familias como resultado de esta superpoblación reclusa es el traslado de los presos a los centros de la península u otras islas del Archipiélago.

Esta preocupación es expresada por los miembros de la Asociación. "Si además tenemos en cuenta que la mayoría de los presos residentes en Lanzarote los envían a cárceles peninsulares y fuera del entorno familiar, difícil será reinsertarlos en la sociedad sin el apoyo de sus seres queridos. Todas las personas de bien debemos luchar para que la cárcel no sea la única alternativa para estos enfermos, sino al contrario, buscar soluciones al drogodependiente, y por eso, nuestro eslogan es menos rejas y más reinserción social".

La reinserción de los delincuentes es un mito para las familias de los presos. El traslado de los presos a centros de otras ciudades conlleva, según el testimonio de Muñoz Domínguez, que "los chicos son maltratados a menudo fuera de la Isla, y por ello las familias defendemos que los presos de Lanzarote se queden en la Isla".

Además, la falta de tratamiento para los toxicómanos provoca que los internos no terminen nunca de recuperarse para la sociedad. Por ello la solución que ve la Asociación no es la ampliación de la cárcel de Tahiche, sino la creación de centros alternativos.

Soluciones alternativas

"Debemos sensibilizarnos con esta problemática y buscar entre todos soluciones alternativas a la cárcel y ser solidarios con estas personas enfermas y necesitadas de ayuda terapéutica y farmacológica. ¿Qué ocurre cuando un interno sale de prisión, en tercer grado penitenciario, en libertad condicional o habiendo cumplido la condena? ¿Hay trabajo para ellos? ¿En que situación mental y psicológica pueden encontrarse las personas que han estado privadas de libertad durante un periodo de tiempo, y dependiendo de cada uno de los casos, cómo repercute toda esta problemática en sus familiares más directos?"

La Asociación lleva luchando por las derechos de presos y sus familias desde hace más de un año. Periódicamente se celebran reuniones en el local de la Asociación AFACODA "para tratar de ayudar a estos enfermos, que lo son sin la menor duda, y muchos padres y madres estamos muy preocupados por esta problemática en la sociedad en la que vivimos".

Como parte de la concienciación de la sociedad con los problemas de los presos y la reinserción, los miembros de "Derecho y Justicia" se reunieron hoy frente al Cabildo viejo para exponer los trabajos manuales realizados por los internos de Tahiche en los talleres ocupacionales que funcionan en el centro penitenciario.

LO MAS LEÍDO