La actividad constructora en Canarias, principal motor económico junto al turismo, se "derrumbó" en el último trimestre de 2007 según el último Boletín de situación económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, lo que ha hecho que las entidades financieras se hayan planteado una regulación mayor de las financiaciones de obras durante el presente año.
El citado documento, presentado este martes, dice literalmente que "la construcción se derrumba" en dicho período y señala que en el total del año la disminución de la actividad ha sido de un 20,6 por ciento, destacando datos significativos como que la tasa interanual de la licitación oficial cae en un 73%, con un notable descenso además tanto en la ingeniería civil (-80,3%) como en la edificación, que disminuye un 46,2 por ciento.
"Las entidades financieras somos un termómetro importante de la coyuntura y somos los primeros que por obligación de mercado nos vemos en la tesitura de cerrar el grifo a determinadas actividades, como puede ser el sector de la construcción", comentó José Manuel Garrido, director del Área de Negocios de Cajasiete, sobre estos datos.
Garrido confesó que se están manteniendo unos niveles de cautela "muchísimos más altos" y no "la alegría" que se mantenía en ejercicios pasados. "Aplicamos de hecho un tipo de interés de riesgo mucho más alto, lo que implica además un aumento del precio del dinero", agregó.
Esto implica, en palabras de Garrido, que si antes cualquier entidad financiera financiaba a un promotor con dos o tres promociones a la vez cuando su prima de riesgo era muchísimo menor "porque todo se vendía" ahora se financiará una sola y dependiendo de la solvencia que presente la constructora. "Antes no se pedía que tuvieras un porcentaje de venta y ahora exigimos que tengan unos contratos previos de compraventa, estamos regulando muchísimo", añadió.
Todo esto le hace prever que "va a estallar esa burbuja" que a su juicio el sector estaba "manteniendo artificialmente en los últimos ejercicios y va a situar al mercado en el nivel que tiene que estar".
CONSUMO
Garrido también mostró su preocupación por el comportamiento de la demanda interna, que hasta ahora estaba manteniendo los niveles de crecimiento de la economía canaria, sobre todo en el hecho de que se está notando un aumento del peso del endeudamiento de las familias por la escalada de los precios.
Todo esto provoca que las familias tengan menos renta disponible y por tanto baje el consumo, lo que unido a la falta de liquidez que están presentando los mercados financieros europeos hace prever que "vamos a tener unos meses bastante complicados", al menos desde el punto de vista del consumidor.
Esto se ha traducido además en aumentos de la morosidad, aunque el experto financiero no quiso hablar de posibles medidas concretas, como los embargos, asegurando que se será "flexible", tomando medidas menos drásticas como el alargamiento de los plazos o la refinanciación ya que no se prevé que los tipos de interés se muevan de los niveles que ahora presentan por culpa de la inflación.
PREVISIONES
En cuanto a las previsiones para el año 2008, Lola Pérez, directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, augura una desaceleración más acusada en el segundo y tercer trimestre del presente año, aunque no quiere hablar de recesión y "mucho menos de crisis".
Esta previsión se basa en que la confianza de los empresarios ha bajado a mínimos históricos y considera que 2008 será una oportunidad para ver el nivel que tiene la economía canaria de asumir esta desaceleración.
ACN Press