La Voz analiza los proyectos que peligran por los recortes

Las claves del "tijeretazo" en Lanzarote

No hay municipio ni obra que se libre. Toda la inversión pública que estaba prevista en la isla corre serio riesgo de no ejecutarse, debido a los recortes en el borrador de presupuestos del Gobierno central. La Voz analiza las ...

14 de abril de 2012 (17:58 CET)
Las claves del "tijeretazo" en Lanzarote
Las claves del "tijeretazo" en Lanzarote

No hay municipio ni obra que se libre. Toda la inversión pública que estaba prevista en la isla corre serio riesgo de no ejecutarse, debido a los recortes en el borrador de presupuestos del Gobierno central. La Voz analiza las claves de este "tijeretazo" y los proyectos que peligran. La mayoría de ellos, ya llevan años esperando su ejecución.

CARRETERAS

Circunvalación de Arrecife: Después de varios años de retraso, las obras se iniciaron en septiembre de 2011, aunque el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ya había colocado la primera piedra en febrero. Las obras contaban con un presupuesto de 30,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 30 meses. Ahora, la finalización de la duplicación de la Circunvalación de Arrecife podría peligrar o quedarse "a medio hacer o sólo con algún tramo desdoblado", según advirtió el consejero de Vías y Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez. El Gobierno de Canarias había previsto en su borrador presupuestario de 2012 una partida de 24 millones de euros para la Circunvalación.

Mácher-Playa Quemada: Pese a que esta carretera estaba adjudicada desde 2010, el procedimiento expropiatorio todavía se encuentra en marcha y aún no se han iniciado las obras. El proyecto contaba con una inversión cercana a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de sólo seis meses. Ahora, este proyecto queda en una situación de riesgo, tras los recortes estatales.

SANIDAD

Centro Médico en Tinajo: El proyecto de construcción de esta infraestructura sanitaria lleva coleando desde 2009. Tres años después, no se han comenzado las obras y la infraestructura peligra ante los recortes estatales. Los presupuestos regionales de este año incluían una partida de 30.000 euros para la elaboración del proyecto.

Centro de Salud de Playa Blanca: Las obras que se iban a acometer en esta infraestructura y para las cuales el Ejecutivo canario había previsto una dotación de casi 130.000 euros también podrían peligrar.

EDUCACIÓN

Colegio La Destila: La construcción del nuevo centro, que lleva intentando arrancar más de tres años, podría volverse a quedar sobre la mesa. Los recortes en los presupuestos del Estado podrían tumbar nuevamente este colegio, que ha tenido un sinfín de problemas para abordar su nueva construcción. Ni siquiera se ha conseguido desalojar las viviendas anexas al centro. En los presupuestos canarios de 2012, La Destila tenía una partida consignada de 1,1 millones de euros, que ahora queda en el aire.

IES Playa Blanca: Los 600.000 euros para la construcción del IES Playa Blanca que tenía presupuestados el Gobierno de Canarias también podrían sufrir un duro recorte. Actualmente, los alumnos deben desplazarse a Yaiza.

IES Haría: Con dos millones de euros en los presupuestos canarios de 2012 contaba el nuevo Instituto de Haría. La propia viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, aseguró que teme por la construcción de este instituto.

Colegio El Quintero: El nuevo colegio de San Bartolomé está ahora mismo en el aire ante los ajustes económicos del Gobierno central. En los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2012, este colegio tenía consignada una partida de 50.000 euros para elaborar el proyecto de construcción, al igual que en las cuentas regionales de 2011, pese a lo cual tampoco se hizo nada.

Colegio Guenia: El Ayuntamiento de Teguise también teme que no se puedan hacer obras de remodelación en el colegio de Guatiza, que se construyó en 1961, y tenía presupuestados 250.000 euros en las cuentas regionales de 2012.

Colegio Alcalde Rafael Cedrés: En el borrador de los presupuestos canarios para este año también estaban contemplados 250.000 euros para reparar cuatro aulas de este centro escolar de Tías. El Ayuntamiento cree que este proyecto también puede peligrar.

Colegio Liria-Tinajo: El Gobierno de Canarias había contemplado en el borrador de sus cuentas una partida de 250.000 euros para la ampliación de este colegio de Tinajo, que también podría quedarse sobre la mesa.

VIVIENDA

Rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy: Algunos vecinos llevan casi tres años viviendo con vigas que sostienen las infraestructuras de algunas casas. En julio de 2009, un joven murió al desplomarse el techo de su vivienda. Pese a ello, el Ayuntamiento de Arrecife tardó más de dos años en entregar el proyecto de rehabilitación de las casas al Gobierno de Canarias. El proyecto podría venirse abajo ante los recortes estatales.

OBRAS HIDRÁULICAS

Lanzarote V: La potabilizadora podría perder la partida de 2,9 millones de euros que tenía consignada el Gobierno de Canarias en sus presupuestos. El recorte "brutal" en infraestructuras hidráulicas por parte del Estado podría poner en serio riesgo la potabilizadora, en la que "nos va la vida a todos", según Pedro San Ginés.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Red de alcantarillado y distribución: Municipios como Tinajo o poblaciones como Playa Honda confiaban en que se pudieran solucionar este año los problemas pluviales que existen en ambas zonas. Desde ambos Ayuntamientos desconfían en que se puedan ejecutar estas obras. El proyecto de Playa Honda se inició en septiembre de 2010 y tenía un plazo de ejecución de 10 meses, pero se paralizó porque contenía errores en hasta un "60 por ciento". Las obras se reanudaron en febrero de 2012 y ahora podrían volver a pararse.

Infraestructuras turísticas: Los once millones que iba a recibir la isla para acometer mejoras en infraestructuras turísticas también pueden quedar en el aire. Esta situación afectaría especialmente a Tías y a Teguise, ya que con esta partida pretendían poner en marcha los planes de modernización de Puerto del Carmen y Costa Teguise, respectivamente.

LO MAS LEÍDO