La reunión convocada por Federación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), y que tenía como objetivo lograr acuerdos para solucionar el problema del excedente de uva de esta campaña, finalizó con el compromiso del Cabildo y las grandes superficies de promocionar el consumo de vino en los establecimientos de venta. A la reunión asistieron la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, el presidente del Consejo Regulador del Vino, Miguel Martín, y un representante de la Asociación de Frutas y Verduras de Lanzarote (Afruvelan).
El encuentro comenzó con retraso ya que Afruvelan declinó la invitación de Felapyme. Finalmente asistió tras una llamada telefónica de la Presidenta del Cabildo. Mientras llegaban los representantes de la Asociación de Frutas y Verduras, la Federación planteó su propuesta de adquirir excedente de uva con el compromiso de los distribuidores mayoristas, que fue desestimada durante la reunión. "Teniendo en cuenta que las variedades de uva existentes en Lanzarote no son de la mejor calidad para uva de mesa y que las previsiones de consumo no son tan altas, como nosotros imaginábamos, nos hemos dado cuenta de que la propuesta no era tan positiva.Por ello, concretamos acciones y compromiso por parte de las grandes superficies de apoyar la promoción de consumo de caldos de la Isla en sus establecimientos", explicó Alfredo Villalba, presidente de Felapyme.
Con la presencia de Felapyme se acordaron acciones de promoción y apoyo por parte de las grandes superficies con intención de incentivar el consumo. "Bajo el paraguas de la dominación de origen de Lanzarote, se ha propuesto que las bodegas con carácter semanal oquincenal tengan la posibilidad de promocionar sus vinos en el lugar de venta, con un política de financiación mixta entre Cabildo y bodegas", comentó el presidente de Felapyme sobre las conclusiones de la reunión.
Poco antes de comenzar la reunión Miguel Martín aseguraba que la situación es muy preocupante, y que hacía falta el aporte de todos para lograr hacer ahora frente a esta situación, porque "el Cabildo tendría que haber hecho más esfuerzo, sabiendo que esto iba a ocurrir".
A poco tiempo del comienzo de la campaña, desde Afruvelan y Felapyme se reconoce que es tarde para solucionar el problema, pero con la campaña de promoción se pretende aliviar algo la situación, aprovechando los meses turísticos.