Han salido al paso de los temores de muchos padres con una rueda de prensa en la que han reiterado que no hay vinculación entre los casos de la niña fallecida en Costa Teguise y la pequeña de Playa Honda. Esta última sigue ingresada en Las Palmas

Las autoridades sanitarias piden tranquilidad y desmienten rotundamente que haya motivos para una alarma social

{{[Los padres de la pequeña de Playa Honda apelan a la solidaridad de los lanzaroteños para poder hacer frente a los gastos->10300]}} {{[Sanidad activa el protocolo de actuación en el colegio de Costa Teguise tras la muerte de una niña por un caso de sepsis->10269]}}

18 de enero de 2007 (00:55 CET)
Las autoridades sanitarias piden tranquilidad y desmienten rotundamente que haya motivos para una alarma social
Las autoridades sanitarias piden tranquilidad y desmienten rotundamente que haya motivos para una alarma social

"La sepsis significa que hay más de un órgano afectado por la infección", ha explicado José Ezquiroz, jefe de Pediatría del Hospital General. "Para que una sepsis se produzca es necesario que los gérmenes pasen a la sangre y que éstos se encarguen de distribuirla en varios órganos". Ésta ha sido la dolencia que provocó el fallecimiento de una niña de tres años durante el fin de semana. El jefe de Pediatría del Hospital también ha querido explicar la diferencia existente entre la sepsis y la meningitis, debido a la confusión generada en la isla. "En la inmensa mayoría de las ocasiones, la meningitis es consecuencia de una sepsis" y, de hecho, el segundo caso registrado en la isla, una niña de 17 meses, que se encuentra hospitalizada en el Materno de Las Palmas, "ha ingresado por una sepsis y ahora ha acabado teniendo meningitis". Eso es lo que ha afirmado el doctor Esquiroz durante la rueda de prensa, aunque los padres de la pequeña insisten en que su hija no ha desarrollado esa enfermedad, y que continúa en el hospital por un caso de sepsis.

A pesar de su gravedad, Ezquiroz ha afirmado que la pequeña se encuentra estable "dentro de la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado" y que, por tanto, "no se sabe si tendrá secuelas importantes o no". Desde el Área de Salud también se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que "el riesgo de contagio es prácticamente ninguno", aunque se deben tomar medidas de precaución. "Se ha administrado un antibiótico a todas aquellas personas que han tenido contacto directo con las pequeñas, se trata de un jarabe que se toma dos veces al día para prevenir que aparezca la enfermedad".

El jefe de Pediatría del Hospital General ha explicado que la aparición de este tipo de enfermedad no se debe a que el microorganismo causante sea agresivo, "sino que cogen al niño con un sistema inmunológico muy bajo" Además, también ha comentado que los casos que se han registrado en la isla son "absolutamente casuales y puntuales". Ezquiroz ha afirmado que en los dos el germen originario de la enfermedad ha sido el mismo, "la meningitis meningocócica", aunque asegura que "no tienen nada que ver porque no hay relación entre ambos". El jefe de Pediatría ha añadido que la posibilidad de que los dos cuadros sean del tipo B "es del 99%, porque hay extensa vacunación del tipo C y ese no se va a dar".

Asistencia de padres

A esta rueda de prensa también ha asistido un grupo de padres del Colegio de Costa Teguise, que están preocupados por la situación. Aunque en un primer momento había problemas para que asistieran todos por falta de espacio, al final han podido subir a la sala y estar presentes durante la explicación.

Una de las madres ha comentado que está muy preocupada por la situación porque su hijo tenía contacto con la niña que ha fallecido, aunque no le han suministrado el antibiótico. "No estaban en la misma clase, pero estaban juntos en el patio, en el comedor o en la guardería".

Por su parte, una abuela de un compañero de clase explica que su hijo ha asistido todos los días al colegio y que no están preocupados, "porque nos han informado bien y le han dado el jarabe".

LO MAS LEÍDO