La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha presentado este lunes en Lanzarote el concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto del Palacio de Congresos, que se ubicará en el municipio de Arrecife, en un solar cercano al litoral lanzaroteño de 15.000 metros cuadrados aportados por el Ayuntamiento capitalino. Para ello, la consejera se ha reunido con representantes del Consistorio de Arrecife, entre ellos el alcalde y el concejal de Urbanismo, así como con las patronales empresariales y la Cámara de Comercio.
La convocatoria para este concurso de ideas internacional se hará pública en los próximos días tanto en el Boletín Oficial de Canarias, en el BOE y en el Boletín de la UE.
"Está todo cronometrado para que en octubre tengamos ya la adjudicación del diseño de este Palacio de Congresos", ha señalado Rita Martín. "Queremos que sea un edificio identificado con el espacio y con la isla de Lanzarote, que tenga una viabilidad económica, mantenimiento, innovación y tecnología, eficiencia energética y una propuesta arquitectónica reflejada de cara a un futuro".
Además, desde la Consejería se estudia la posibilidad de llevar a cabo una reorientación de la ubicación del Recinto Ferial en el propio concurso, de forma que todo el conjunto, situado en la misma zona, quede identificado con la misma arquitectura de cara al futuro. Según ha explicado el propio concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández, la situación del PGOU no incide en la ejecución de este proyecto, ya que "este terreno admite un palacio de congresos".
Si la realidad se ajusta a los plazos previstos, la Consejería de Turismo incluirá el proyecto en los presupuestos del próximo año.
En cuanto a la gestión del futuro Palacio de Congresos, Rita Martín ha confirmado que se hará por la vía privada y que se estudiará la posibilidad de contar con oficinas y espacios fijos que aporten cierta rentabilidad, como en el caso del auditorio de Maspalomas (Gran Canaria) y el Magma Arte & Congresos (Tenerife). Ambos edificios han entrado en el estudio que la Consejería de Turismo ha llevado a cabo entre una decena de palacios de congresos a nivel internacional con el objetivo de redactar las bases del concurso de ideas.
Este análisis, que ha incluido otros auditorios como el de Zaragoza, Sevilla o Frankfurt, también ha servido para establecer un presupuesto medio del proyecto. "El metro cuadrado está en torno a 1.600 euros", ha explicado Rita Martín. "A partir de aquí el presupuesto dependerá del diseño, la edificabilidad o los materiales". Por ello, desde la Consejería se barajan dos opciones: establecer una cantidad a la que los candidatos se adapten, o especificar todas las características y detalles técnicos para que las propuestas presentadas dictaminen el presupuesto final de ejecución.
Rita Martín ha resaltado la importancia de contar lo antes posible con esta infraestructura ya que según ha explicado, "el turismo de reuniones crecerá en España en torno a un 78,36 por ciento en los próximos diez años, con una media superior a la europea y también por encima de la media mundial". En este sentido, la consejera de Turismo recordó que el turismo de congresos, aunque tiene una estancia media más corta que el turismo convencional, deja tres veces más ingresos que el turista de sol y playa.
Islote de la Fermina
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias también ha hecho alusión a la apertura del Islote de La Fermina, situado junto al Arrecife Gran Hotel. Según Rita Martín, la culminación de la obra está pendiente de la certificación por parte del ingeniero que hizo la reestructuración del regenerador. "En cuanto lo firme, esta obra quedará a disposición del Ayuntamiento de Arrecife y de todos los ciudadanos", ha confirmado la consejera.
ACN Press