El sector del transporte en Canarias sigue luchando por la modificación de la normativa del tacógrafo. En el último tiempo, han realizado diversas movilizaciones para intentar que el Archipiélago quede exento de utilizar esta herramienta. Sin embargo, dado que en esta batalla, iniciada en 2010, aún no han obtenido "ninguna respuesta", se han planteado realizar un nuevo paro general. La huelga estaba prevista para el día 4 de julio, pero la han suspendido y están pendientes de confirmar una nueva fecha.
El pasado jueves día 21, se reunió la Mesa de Transporte en Gran Canaria, que decidió llevar a cabo este paro general de transporte de mercancías y de viajeros, al que se ha sumado también Lanzarote. "Hemos llegado a este acuerdo en vista de que nuestros políticos, tras varias reuniones con ellos, creemos que no han luchado lo suficiente para conseguir modificar la normativa del tacógrafo en Canarias", ha señalado el presidente de la cooperativa Lanztransport, Artemio Callero, que aún no sabe cuándo se llevará a cabo este paro.
Callero ha querido hacer un llamamiento a todos los transportistas de Lanzarote, tanto de mercancías como de viajeros en el sector público o privado, para que acudan este viernes a la Asamblea General, que tendrá lugar en la nueva sede de la Cámara de Comercio de Lanzarote. "Aquí todo el mundo se pone de huelga y no pasa nada, pues nosotros también iremos al paro", ha manifestado Artemio Callero, que no ha especificado aún en qué se va a basar la movilización, aunque ha señalado que los vehículos no saldrán a la calle.
Así, no se espera que lleven a cabo una caravana, como el pasado 12 de abril, ya que según Callero "a los políticos ni siquiera les molestó". "No hicimos nada de daño porque estaba muy buen organizada. Quizá molestamos a algún vecino pero nada más", ha indicado.
Callero ha señalado que los transportistas siguen reivindicando el "no al tacógrafo". "La Comunidad Europea deja exento a las islas de utilizar el tacógrafo y es esto lo que debe prevalecer. Queremos que se nos aplique la normativa europea porque para eso somos europeos. Ante todo queremos que se retire la normativa", ha señalado.