Lanzarote se ha sumado a la convocatoria "Democracia Real Ya", una plataforma ciudadana que ha surgido a través de Internet y las redes sociales y que ha aglutinado a miles de personas descontentas con la deriva política y la situación económica y social de la sociedad. Con este objetivo nació la plataforma, a la que se han ido adhiriendo
ciudadanos y colectivos de todo el país.
Para sumarse a esta plataforma, en Lanzarote se convocará una manifestación el día 15 de mayo a las 18.00 horas, que tendrá lugar en Arrecife. "Es un movimiento netamente ciudadanos sin líderes de ningún tipo ni intereses partidistas detrás", indican.
Con esta manifestación, se pretende acabar "con el inmovilismo de una mayoría social asfixiada por la crisis, tocada por el empobrecimiento de miles de familias, indignada con la corrupción política, los altos beneficios de bancos y grandes empresas y los recortes sociales y laborales", según explican a través de un comunicado.
Lanzarote se ha sumado a esta iniciativa que lleva por lema "No somos mercancía para políticos y banqueros" y un grupo de ciudadanos ya preparan la cita del domingo 15 de mayo, una manifestación que partirá desde el actual Cabildo, en Arrecife, y a la que se han ido sumando organizadores anónimos entre los que se encuentran jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados, pensionistas, artistas y blogueros.
Internet está jugando un papel fundamental en la propagación de este movimiento cívico. En la red social Facebook se han creado los grupos "Estado del Malestar Lanzarote" y "Planificación de la manifestación 15 de mayo ? Lanzarote" en los que centenares de ciudadanos participan ya aportando ideas para hacer realidad la cita. También se ha puesto en marcha la página web "Lanzarote Ya" donde se irá dando cuenta de todas las novedades respecto a la organización de la marcha y donde se pueden descargar materiales promocionales como carteles o pasquines.
Además, todos los viernes no festivos a las 18:00 horas un grupo de ciudadanos calientan motores desde hace semanas frente al Cabildo Viejo en concentraciones que quieren empezar a evidenciar "el malestar", además de informar sobre el sentido de las reivindicaciones.
Movimiento pacífico
"Desempleo, corrupción política, aumento de la pobreza, carestía de la vida, precariedad laboral, creciente desigualdad entre ricos y pobres, recortes sociales y laborales, desmesurados beneficios para la banca y grandes empresas, privilegios políticos, escasas expectativas de futuro o falta de democracia real son algunos de las razones por las que ciudadanos de diferentes sensibilidades políticas, nacionalidades o creencias tomarán la calle, unidos por un manifiesto común que insta a rebelarse pacíficamente, defender los derechos básicos de la ciudadanía y cambiar las formas de hacer política a favor del bien común y no de los más poderosos", explican los organizadores.
En el caso de Lanzarote, según el grupo de ciudadanos que ha comenzado a organizarse, "sobran especialmente en esta isla las razones para estar indignados, para salir a la calle, para escapar del inmovilismo que está en el origen de muchos de los males que soporta esta sociedad". "La altísima tasa de paro que soporta la isla, los recortes sociales y laborales, los abusos sobre los trabajadores, la falta de democracia real en las instituciones, las escasas expectativas de futuro para los jóvenes y los casos de corrupción evidencian que se hace necesaria una postura activa, de protesta, por parte de la ciudadanía para cambiar rumbo de las cosas y asegurar el futuro a las generaciones venideras", señalan en este comunicado.
Por ello, los precursores animan a que todos los que tengan sus razones para estar indignados se sumen a la organización del evento, "contactando, difundiendo y aportando su grano de arena, para cambiar el rumbo de la historia".