Lanzarote podría rondar el 80 por ciento de ocupación hotelera esta Semana Santa si se cumplen las buenas perspectivas turísticas. Esto supondría un aumento de turistas de más del 10 por ciento, con respecto al año anterior, que tal y como recuerdan desde Asolan y Aetur "fue desastroso". De ahí que desde ambas asociaciones no se muestren demasiado optimista y, pese a que reconocen que podríamos estar asistiendo a una recuperación turística, también advierten de que el año con el que se está comparando fue "terrorífico".
Así lo indica Francisco Martínez, portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, que confía en que la Semana Santa "vaya bastante bien". Martínez incluso se atreve a decir que Lanzarote está experimentando los primeros síntomas de recuperación turística. "A mí me da la impresión. Las cifras de febrero y marzo ya fueron positivas y ahora la Semana Santa viene bastante bien", afirma. "Esto no deja de ser esperanzador", subraya.
En este mismo sentido, se pronuncia Victoriano Elvira, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, quien asegura que cree que "se subirá la ocupación y parece que hay una buena perspectiva dentro de una situación de crisis". No obstante, Elvira se muestra más cauto que Francisco Martínez: "Se está hablando de una ocupación que roza un 80 por ciento, y creo que es mucho hablar, no creo que lleguemos a tanto", sostiene. "Cualquier cosa ahora en tiempos malos siempre es bueno, hay que ser optimistas pero no podemos perder de vista la realidad", advierte Elvira.
Según el presidente de Aetur, la recuperación turística es "una buena noticia para todas las empresas pequeñas y servicios complementarios". "Esto negocios tendrán mayores beneficios estos días, será un alivio, tanto para las empresas de coches de alquiler, como para las casas rurales y la restauración", afirma.
Precios demasiado bajos
Tanto Martínez como Elvira están de acuerdo en que los precios hoteleros siguen siendo muy bajos. "Están muy bajitos, pero en eso estamos, a ver si aportamos más calidad y conseguimos ocupación, que hará que los precios suban", indica el portavoz de Asolan. Por su parte, el presidente de Aetur asume que la bajada de los precios para atraer a un mayor número de turistas es "un gran inconveniente". "No nos podemos olvidar que todo esto se está haciendo, tanto desde los hoteles como desde los negocios complementarios, a base de bajadas de precio para lograr más clientes. Esto nos permitirá mover un poco el dinero, pero poco más", señala.
Además, en este punto, el todo incluido y los paquetes completos para turistas están perjudicando, según el presidente de Aetur, a los restaurantes y bazares de las zonas turísticas.
"En estos momentos, por desgracia, la ocupación no va aparejada con el gasto del turista en restaurantes, por el todo incluido. Ya no es así. Que haya muchos turistas siempre es bueno, pero si optan por el todo incluido los comercios lo tienen difícil", advierte.
En este mismo sentido, asegura que los touroperadores están fomentando "más si cabe" la oferta de todo incluido que, además, es "cada vez más barata". Sin embargo, la entrada de compañías aéreas de bajo coste "ayuda al sector turístico". "El turista contrata su hotel, su vuelo, se va a restaurantes, coge un taxi, hace excursiones y todo esto nos ayuda mucho", señala.
Perfil de turistas
Los turistas durante esta época de Semana Santa son en su mayoría británicos y alemanes, aunque en los últimos tiempos se viene observando una subida de visitantes de la península y del resto de islas canarias, que acuden a Lanzarote, unos a buscar el buen tiempo, y otros a descubrir una nueva isla.
Por localidades, la ocupación está "más o menos repartida", según Francisco Martínez. "El mes pasado hubo un repunte de Costa Teguise, con respecto a las otras dos zonas turísticas, es decir a Playa Blanca y Puerto del Carmen, pero sólo de unas décimas. Creo que estaremos a la par", asegura.
Según el presidente de Aetur, el buen tiempo podría hacer que esta Semana Santa cuente por fin con datos positivos. "Se están dando todas las circunstancias para ello", confía Elvira.