Además, Ruano confía en que antes, se restablezca la sección bis

Lanzarote podría contar a partir de 2012 con una sección "desplazada y asentada" de la Audiencia Provincial

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha asegurado este viernes en Radio Lanzarote que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) está dispuesto a que ...

1 de octubre de 2010 (13:42 CET)
Lanzarote podría contar a partir de 2012 con una sección desplazada y asentada de la Audiencia Provincial
Lanzarote podría contar a partir de 2012 con una sección desplazada y asentada de la Audiencia Provincial

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha asegurado este viernes en Radio Lanzarote que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) está dispuesto a queexista en Lanzarote una "sección desplazada de la Audiencia Provincial". Ruano ha afirmado que Lanzarote podría contar a partir de 2012 con una sala "arraigada, organizada y asentada de la Audiencia Provincial", y ha subrayado que el edificio de los Juzgados de Arrecife cuenta con instalaciones para poder acoger esta sección.

Además, ha defendido que, hasta que se establezca la sala de la Audiencia Provincial en Arrecife en 2012, Lanzarote debería contar nuevamente con la sección bis, cuya supresión fue muy criticada por muchos sectores, como por el Colegio de Abogados de Lanzarote.

"Esto es un tema que nosotros veníamos reivindicando desde el Gobierno de Canarias desde hacía muchísimo tiempo y, sobre el cual, siempre ha habido resistencia", ha indicado Ruano. Según ha explicado, la llamada sala bis de la Audiencia Provincial se concedió a Lanzarote y Fuerteventura, tras un acuerdo entre el TSJC, el Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo era "paliar la situación que se daba, porque hasta ese momento las secciones se estaban trasladando con normalidad desde Las Palmas a Lanzarote, pero en un momento determinado decidieron que ya no lo hacían".

Tras esta situación, se creó la sala bis, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió suprimir sin que "lo supiera el Gobierno de Canarias". "Se pensó que no estaba dando los resultados previstos en cuanto a número de causas resueltas", ha indicado Ruano.

Un anuncio "muy positivo"

Según el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, "éste es un asunto que hay que resolver". "Los ciudadanos tanto de Lanzarote como de Fuerteventura, dos islas que han crecido demográficamente de forma muy importante, necesitan que la Audiencia Provincial siga celebrando juiciosorales en Arrecife y en Puerto del Rosario", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que éste va a ser el "gran objetivo" del Gobierno de Canarias y ha valorado "muy positivamente" el anuncio que hizo este jueves el presidente del TSJC, en el que afirmó que esta sala volvería a Lanzarote.

Ruano también ha aclarado que cuando se crea una nueva unidad judicial el problema es "a partir de cuándo se le asignan casos", porque si se le conceden todas las causas antiguas, esta nueva sección se acaba colapsando. "Ésta no puede ser la solución. Tendrá que ser a partir del momento en que se cree cuando tome los nuevos casos, porque si no se paralizaría antes de comenzar", ha señalado.

LO MAS LEÍDO