La portavoz de Lanzarote en Pie en Arrecife, Leticia Padilla, ha manifestado su satisfacción por la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del decreto ley de medidas extraordinarias de carácter económico para afrontar la crisis provocada por la Covid-19, que "sin duda alguna permitirá a muchas empresas paliar en cierta medida una parte de las pérdidas sufridas a causa de la pandemia". No obstante, la edil muestra su "disconformidad" con el hecho de que "muchísimas empresas y autónomos, especialmente en Arrecife que es el municipio que acoge a un mayor número de ellos, no podrán acogerse a las referidas ayudas al quedar excluidos de las bases que regulan la concesión".
En este sentido, Padilla ha expresado su “decepción por la falta de sensibilidad del ejecutivo autonómico y del gobierno insular, que han eliminado de los posibles beneficiarios de estas ayudas a pequeñas empresas y autónomos que iniciaron su actividad en 2020, antes de que fuera decretado el estado de alarma". "Ahora no podrán paliar siquiera mínimamente las pérdidas que han sufrido a lo largo del último año porque no podrán justificar una bajada del 30% de sus ingresos con respecto a 2019, ni a los nuevos emprendedores que tuvieron la valentía de poner en marcha proyectos que permitieran dinamizar la economía en pleno receso”, añade.
La concejal apunta que la convocatoria aprobada en este decreto ley tiene como objetivo financiar los gastos fijos de funcionamiento (alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda, y de ella podrán beneficiarse solo aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, dejando fuera de ese contexto a las de reciente creación.
“Por lo tanto, pequeños negocios o autónomos como abogados, economistas u otros profesionales, han quedado fuera de la relación de beneficiarios aptos para recibir apoyo económico por parte del Gobierno de Canarias, e incluso del Cabildo de Lanzarote, que también les deja fuera de su línea de ayudas”, matiza Padilla.
Otro de los "obstáculos "que impedirá a numerosas pymes y autónomos acogerse a las ayudas tramitadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, según Leticia Padilla, "es el filtro para dejar fuera de las mismas a aquellas entidades que mantienen deudas tributarias o con la Seguridad Social, requisito que, si bien es de obligado cumplimiento legal, debería poder flexibilizarse en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo". "No en vano, las ayudas mayoritariamente son necesarias precisamente para poder hacer frente a las deudas contraídas en este periodo respecto al pago del iGIC, de la Seguridad Social o a los proveedores. Lo habitual tras una parálisis tan terrible como la que hemos sufrido”, señala la edil.
Desde Lanzarote En Pie se contempla "con preocupación" el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya asegurado en numerosas ocasiones que ni el gobierno central, ni las autonomías dejarían a nadie atrás en esta crisis y ahora ven cómo desde la administración se les ha dado la espalda".
Por último, desde Lanzarote En Pie apuntan que presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno de Arrecife, que propone habilitar una partida de un millón de euros destinada a este tipo de ayudas que debería haberse incluido en el presupuesto municipal de 2021, "sin que hasta la fecha, el grupo de gobierno de Ástrid Pérez haya sido capaz de impulsar; al igual que la batería de propuestas presentadas a lo largo de los últimos meses que tampoco se han materializado y que permitirían desahogar la situación de gran parte del tejido económico afectado".