El dirigente nacional ha abandonado la isla este miércoles a las cinco de la tarde tras disfrutar de unas vacaciones marcadas por la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias

Lanzarote despide a Zapatero

Zapatero llegó el pasado uno de agosto a Lanzarote. Su regreso a la isla estuvo marcado por una gran expectación que se manifestó con la presencia de numerosos medios de comunicación que ...

23 de agosto de 2006 (13:21 CET)
Lanzarote despide a Zapatero
Lanzarote despide a Zapatero

Zapatero llegó el pasado uno de agosto a Lanzarote. Su regreso a la isla estuvo marcado por una gran expectación que se manifestó con la presencia de numerosos medios de comunicación que esperaron durante horas para conseguir la mejor instantánea del presidente en vacaciones. Esta imagen se ha repetido este miércoles a las puertas de La Mareta, la residencia oficial donde el dirigente del Ejecutivo nacional ha pasado sus días de descanso, aunque en la despedida no han tenido lugar saludos oficiales ni convocatorias.

El presidente del Gobierno se trasladó el pasado 19 de agosto hasta Las Palmas de Gran Canaria donde participó en un mitin organizado por los socialistas canarios. A pesar de la gran expectación que se había creado en torno al anuncio del candidato del partido para las próximas elecciones autonómicas, Zapatero afirmó, durante este acto, que no permitirá que "Juan Fernando López Aguilar se vaya del Gobierno salvo por Canarias". Aún así, el esperado anuncio no se realizó porque, según el Ministro de Justicia que acompañó al presidente durante el mitin, hay que "seguir los procedimientos y reglas del partido que tiene sus órganos para decidir quiénes van a ser sus candidatos".

Éste no ha sido el único acto oficial que José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en el Archipiélago canario, ya que tres días antes visitó la isla de La Palma donde se reunió con el presidente, José Luis Perestelo, y la corporación cabildicia, además de los productores de plátano de Canarias.

Vacaciones presidenciales

A pesar de los compromisos oficiales, el presidente del Gobierno también ha disfrutado de su estancia en Lanzarote. El descanso, la lectura y la práctica de sus deportes favoritos han sido la tónica de las jornadas veraniegas de la familia Zapatero-Espinosa.

Las visitas a las playas lanzaroteñas también se han convertido en una práctica habitual del máximo dirigente nacional, su esposa y sus hijas. De esta forma, se han trasladado hasta la playa cercana a La Mareta, a las inmediaciones de Playa Quemada, a la cala que se encuentra bajo El Risco de Famara o hasta la vecina isla de La Graciosa, donde, además de disfrutar de un día de sol, el presidente y su mujer practicaron uno de sus deportes favoritos, el buceo.

El descanso en el interior del complejo de La Mareta, los paseos por los alrededores de la residencia oficial y la lectura han ocupado el tiempo de descanso de Zapatero. Aun así, éste ha tenido tiempo de acercarse hasta la capital lanzaroteña para asistir a una sesión de cine con su familia en el día de su cumpleaños. Y es que, el dirigente del Ejecutivo nacional ha vuelto a celebrar en la Isla su aniversario.

Descanso interrumpido

La gravedad de los incendios forestales que se produjeron en Galicia durante la segunda semana de este mes provocaron que José Luis Rodríguez Zapatero abandonara la Isla para trasladarse hasta esa comunidad autónoma y conocer de primera mano la situación extrema que se estaba viviendo. Durante este viaje, el presidente del Gobierno se entrevistó con Emilio Pérez Touriño, responsable del Ejecutivo autonómico gallego y con algunos trabajadores que estaban desarrollando las labores de extinción.

Este imprevisto en la agenda presidencial ha obligado al presidente del Gobierno a suspender una visita oficial que se iba a realizar a las Montañas del Fuego, con el objetivo de promocionar la Isla como destino turístico.

Acto oficial en Lanzarote

José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, llegaron a Lanzarote el pasado uno de agosto. La pareja presidencial descendió por las escaleras del avión y saludó a las autoridades isleñas que habían acudido hasta el Aeródromo de Arrecife para darle la bienvenida.

Ya por la tarde, después de disfrutar de un descanso, el presidente del Gobierno realizó el que ha sido el único acto oficial al que ha asistido en Lanzarote. Rodríguez Zapatero se trasladó hasta la sede del Cabildo Insular donde fue recibido por la corporación insular y por el presidente del Gobierno regional, Adán Martín. Durante este evento, el dirigente del Ejecutivo central disfrutó de unos minutos para conversar con Inés Rojas y con Adán Martín, además de atender a los medios de comunicación en una breve rueda de prensa. En esta convocatoria, Zapatero anunció que desde Moncloa se dotará a Canarias de los medios necesarios para paliar el fenómeno de la inmigración, aunque pidió tenacidad y tiempo para frenar esta llegada masiva de personas porque es un problema de difícil solución, ya que el origen se sitúa en los países de procedencia.

LO MAS LEÍDO