Cabildo y ayuntamientos gastan tanta agua como la agricultura

Lanzarote consumió en 2008 tan sólo el 60 por ciento del agua que produjo

La producción de agua en 2008 alcanzó en Lanzarote más de 22 millones de metros cúbicos y el consumo total, según el Centro de datos del Cabildo, superó los 13,5 millones, es decir, el 60 por ciento de la producción de ...

17 de marzo de 2009 (12:45 CET)
Lanzarote consumió en 2008 tan sólo el 60 por ciento del agua que produjo
Lanzarote consumió en 2008 tan sólo el 60 por ciento del agua que produjo

La producción de agua en 2008 alcanzó en Lanzarote más de 22 millones de metros cúbicos y el consumo total, según el Centro de datos del Cabildo, superó los 13,5 millones, es decir, el 60 por ciento de la producción de agua.

La mayor parte de ese consumo, el 46 por ciento, corresponde al uso industrial y turístico, con más de seis millones de metros cúbicos. Algo más de cinco millones corresponden al consumo doméstico, que supone el 42 por ciento del total, a pesar de que el número de residentes por día triplica al de turistas.

Los otros dos grandes consumos corresponden al uso agrícola y al de las corporaciones locales, Cabildo y ayuntamientos, con un cinco por ciento cada uno de estos usos. Es decir, las corporaciones locales gastan la misma cantidad de agua que se usa para regar el campo.

Por municipios, Arrecife es el que más gasta, con el 37 por ciento, seguido de Teguise (18 por ciento), Tías (16 por ciento) y San Bartolomé (12 por ciento). Después están Yaiza, Tinajo y Haría, con algo más del siete, cinco y tres por ciento, respectivamente. Por meses, el consumo fue muy similar y osciló entre los 1.680.341 metros cúbicos en febrero y los 1.969.752 de agosto.

Ese 40 por ciento de diferencia entre lo producido y lo consumido correspondería a las pérdidas en red, según ha reconocido en anteriores ocasiones la compañía de aguas Inalsa. Hay que señalar que está previsto mejorar las tuberías de Arrecife y San Bartolomé con una inversión de más de seis millones de euros, para evitar pérdidas.

Por otro lado, a pesar de que los puntos débiles continúan siendo, entre otros, la canalización y el almacenamiento, Inalsa tiene previsto aumentar su producción a medio plazo con la puesta en marcha de varias potabilizadoras que podrían llegar a doblar la producción actual en unos años.

ACN Press

LO MAS LEÍDO