El Foro Intercultural de Lanzarote, un espacio que aglutina a la mayoría de asociaciones y colectivos de inmigrantes en esta isla, así como a otras organizaciones, ha impulsado una "cruzada solidaria", que pretende ir en ayuda de los repatriados mauritanos de las regiones de Rosso y Boghé. "Esperamos que más organizaciones y entidades se sumen a esta causa, así como a todas aquellas en que sea necesaria la asistencia a personas en la misma situación en cualquier parte del mundo", decía a ACN Press, José Morales Brum, portavoz del Foro.
En relación a este tema, ante las puertas de la Delegación Insular de la Administración del Estado se han congregado este lunes, 30 de junio, varias decenas de personas en protesta por el trato que aseguran han recibido algunos manifestantes de Sidi Ifni por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. En las pancartas denunciaban "torturas" y "terrorismo de Estado" en el país vecino y pedían colaboración al Gobierno español.
Una situación difícil
Sólo en lo que va de año, más de 2.300 refugiados en Senegal han regresado a Mauritania. La llegada hace unos días a Mauritania de un nuevo grupo de refugiados mauritanos en Senegal, compuesto por 278 personas pertenecientes a 74 familias exiliadas desde hace más de 18 años, eleva a 2.374 el número de repatriados desde enero en la operación retorno al hogar. Para recoger las donaciones ?material escolar, alimentos no perecederos y ropas de segunda mano- se han habilitado tres números de teléfono: 629 058 941, 695 977 258 y el 619 114 111. También se pueden hacer llegar a la sede de la Cruz Roja de Arrecife, la de Comisiones Obreras o la del Foro Intercultural de Lanzarote, en la calle Andalucía.
En abril del 1989, más de 60.000 mauritanos salieron hacia Senegal y Malí, huyendo de un estallido de violencia provocado por el duro enfrentamiento entre los árabes y bereberes del centro y norte del país, "que monopolizan el poder económico y político", con las poblaciones negro-africanas del sur, geográfica y culturalmente más próximas a Senegal, y que "además han sido tradicionalmente excluidas por las autoridades mauritanas", informan en la página web de la Asociación Justicia y paz. En 1989, explican, hubo graves disturbios en Mauritania (contra negro-africanos) y, paralelamente en Senegal (contra árabe-bereberes). Se saldaron "con decenas de muertos y heridos víctimas de esta violencia, y el desplazamiento de miles de personas".
Se calcula que 24.000 refugiados mauritanos, que viven en más de 250 ubicaciones diferentes en Senegal, desean volver a sus lugares de origen, según esta asociación. Entre 1996 y 1998, el ACNUR ayudó a 35.000 refugiados que habían vuelto voluntariamente en Mauritania. Pese a la voluntad de volver a su país, el Colectivo de Refugiados Mauritanos por la Solidaridad y las Soluciones Duraderas (CRMSSD) "denunció en octubre de 2007 el arresto y el encarcelamiento de algunos de estos refugiados". Los motivos del arresto no llegaron a esclarecerse pero un grupo que asegura representar cerca de 30.000 refugiados mauritanos que viven en el Senegal "cree que estas detenciones son una señal de que la repatriación planificada no debería continuar hasta que sus derechos y su seguridad puedan ser garantizados".
Según Justicia y Paz, es por esto por lo que el colectivo de refugiados insiste en que quiere asegurarse de que el acuerdo protege realmente los derechos de los refugiados: "Realmente no queremos que el ACNUR y el gobierno senegalés sigan adelante con la repatriación sin garantías de que el retorno a Mauritania cumplirá todas las condiciones establecidas por las asociaciones de refugiados, incluyendo las reparaciones y garantías de seguridad", declaró Ibrahim Mangara, secretario general del CRMSSD.
ACN Press