APUNTA QUE AÚN ESTÁN "EN CONVERSACIONES" CON MAME FERNÁNDEZ

Lanzarote Avanza niega que haya un compromiso para pactar con San Ginés: "Ese documento ni existe ni va a existir"

El presidente del PIL desmiente los rumores sobre la existencia de un documento por el que se comprometían a apoyar a CC en el Cabildo a cambio de que Gladys Acuña sea su número dos al Parlamento

28 de marzo de 2019 (13:55 CET)
Lanzarote Avanza niega que haya un compromiso para pactar con San Ginés: "Ese documento ni existe ni va a existir"
Lanzarote Avanza niega que haya un compromiso para pactar con San Ginés: "Ese documento ni existe ni va a existir"

El presidente del PIL, Ramón Bermúdez, ha afirmado que Lanzarote Avanza, alianza electoral de la que forma parte junto a UpY y la Agrupación Socialista por Lanzarote, no se compromete a pactar con Pedro San Gines tras las elecciones: "No estamos sometidos a CC", ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Así, aunque ha apuntado que "seguramente" Gladys Acuña finalmente concurra como número dos al Parlamento en la lista de CC, hecho que se prevé que se conozca en la noche de este jueves según ha podido saber La Voz, ha negado que ello lleve aparejado una alianza postelectoral para el Cabildo. Y es que, ha habido rumores que apuntaban a la existencia de un documento en el que Lanzarote Avanza se comprometía a que el único pacto que apoyaría a la primera institución sería con Pedro San Ginés.

"Ese documento ni existe ni va a existir porque eso, en primer lugar, sería un fraude a los ciudadanos", ha manifestado Bermúdez, que ha afirmado que igual "alguien quiere que exista", pero que "esa información es errónea". 

"Nosotros, con Lanzarote Avanza y al Parlamento, lo que hemos hecho es continuar con unas negociaciones que ya venían con UpY y que en calidad de independiente la compañera Gladys Acuña ha trabajado para que ocupe la segunda plaza, y se verá ahora lo que dedice CC, pero no estamos sometidos a CC", ha asegurado el presidente del PIL. "Mire, a mí personalmente, llevan tres años diciendo compañeros que había vendido el partido y en absoluto. Mira qué sencillo que en ayuntamientos y Cabildo vamos a ir en candidaturas diferentes", ha añadido. 

De esta forma, Ramón Bermúdez ha insistido en que será "una vez que hablen los ciudadanos" y "las urnas den los números" cuando se verán los "posibles acuerdos" en los que cree, eso sí, que se debe "respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos". "Aunque en mayorías absolutas también hay que tener en cuentas las minorías porque, guste más o menos, también representan a los ciudadanos", ha precisado. 

 

"En conversaciones" aún con Mame Fernández: "No hay escollos insalvables"


El presidente del PIL también se ha pronunciado sobre la posible integración en Lanzarote Avanza del ex concejal de Nueva Canarias en Tías, Mame Fernández, sobre la que ha afirmado que todavía "no hay nada cerrado". "Todavía se está en conversaciones", ha apuntado Ramón Bermúdez, que en un principio ha negado que haya escollos al respecto, pero luego ha señalado que "no hay escollos insalvables". 

Así, Bermúdez cree que, al igual que ya se ha hecho con el ex edil de NC en Tinajo, "seguramente en los próximos días también se llegará a un acuerdo" con "el grupo de Tías". Y es que, hay que recordar que la otra edil de NC en Tías, Érica Machín, también abandonó el partido y renunció a su acta, y que varios afiliados también registraron su baja de NC, afirmando Mame Fernández que seguirían sus pasos. 

Con respecto a la fórmula bajo la que podrían concurrir a las elecciones con Lanzarote Avanza, Bermúdez ha señalado que podría hacerlo como independiente. "Lo que sí es que habría que reflejar en la candidadura, en la papeleta, que van como independientes de esa confluencia", ha añadido. 

Con quien sí ha negado que Lanzarote Avanza haya tenido negociación alguna es con el concejal de la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé, Óscar Pérez, formación que recientemente rompió el pacto que mantenía con CC. "Que yo sepa y por la parte que me toca, que me toca bastante, en absoluto. No estamos en conversaciones y no hemos llegado a acuerdos", ha afirmado el presidente del Cabildo, aclarando que ni se ha hablado con él ni tienen "intención de hablar". 

 

"Ni tengo intención de ir en puestos de salida al Cabildo ni seré un obstáculo"


Por último, sobre sí mismo, Ramón Bermúdez ha afirmado que "no" tener intención de ir en puestos de salida de Lanzarote Avanza al Cabildo tras ser preguntado sobre si será el número dos de la candidatura por detrás de Gladys Acuña. 

"No dé usted por sentado nada, porque se puede llevar sorpresas. Yo le he dicho a mis compañeros que Ramón Bermúdez lo tenía muy fácil cuando algunos dimitieron y salieron corriendo, pero Ramón Bermúdez no depende de la política. Lo que sí es verdad que como me comprometí con los compañeros, no les iba a dejar tirados, y hemos llegado a una confluencia, vamos a pasar unas elecciones y después Ramón Bermúdez tomará una decisión", ha señalado.

No obstante, el presidente del PIL ha precisado que "conformar ocho listas no es fácil" y que tampoco va "a ser un obstáculo", mostrándose dispuesto a "ayudar" si es necesario e ir en los primeros puestos. "Eso todo depende de los compañeros, porque a pesar de lo que algunos digan, aquí se trabaja en democracia, se discute, se habla, se propone, y serán las personas quienes elijan los equipos", ha indicado Ramón Bermúdez, que ha apuntado que las listas "se cerrarán en los próximos días" y que a partir de ahí se comenzará a presentar Lanzarote Avanza a la ciudadania y sus diferentes candidaturas. 

LO MAS LEÍDO