Lanzarote cuenta con 25 hectáreas de zona ZEC donde las empresas que se adhieran a ella pueden desarrollar sus actividades con unas ventajas fiscales especiales. Sin embargo, de momento, no son muchas las entidades que han aprovechado esta oportunidad en la isla. "Lanzarote contribuye con el 10% del archipiélago canario, y en total hay 320 empresas adheridas a la ZEC", ha explicado Juan Romero Pi, presidente de la ZEC. "Esto quiere decir que en Lanzarote debería haber del orden de 30 empresas, y sin embargo, sólo hay nueve, por lo que algo tiene que haber fallado".
El presidente de la ZEC habló de abrir las posibilidades de negocio a sectores que no están propiamente situados en las actividades turísticas. "Quizá tendríamos que proyectar Lanzarote como algo más que turismo", explicaba Romero Pi.
En la ZEC pueden instalarse todas aquellas empresas que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios, aunque han de contar con ciertos requisitos. Algunos de ellos son: ser una entidad de nueva creación, invertir 100.000 euros en los dos primeros años, crear cinco puestos de trabajo en los primeros seis meses y que uno de los administradores resida en Canarias.
La Zona Especial Canaria es una zona de baja tributación que tienela finalidad de promover el desarrollo económico y social del archipiélago.