Aún no hay datos oficiales publicados, pero esta primera estimación de una madre con un niño que estudia en primaria resulta muy reveladora. En esos 600 euros estarían incluidos los libros de texto, el material escolar, el uniforme diario y de deporte. El gasto es similar si hablamos de la media nacional, con un gasto de 763 euros por familia, según un estudio recientemente publicado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
La FUCI, que ha analizado un centenar de colegios públicos, privados y concertados, destaca que el desembolso total en el inicio del curso oscila entre los 500 euros de las familias que llevan a sus hijos a un centro público, 800 de los matriculados en los concertados y alrededor de 1.000 euros de los colegios privados.
El negocio de los libros de texto
En la Isla el transporte escolar es gratuito y el comedor tiene subvención. El problema de siempre, que concentra las quejas de todos los padres, son los desorbitados precios de los libros de texto, que además no se pueden utilizar de un año para otro.En este sentido, la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) insiste en reclamar a pocos días del inicio del nuevo curso lectivo la gratuidad de los libros de texto, como ya hizo llegar al Ministerio de Educación y Ciencia para que fuese incluido en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
La UDECA recuerda en un comunicado que las familias canarias gastan una media de 250 euros solo en libros de textos, además de otros gastos para la compra de material escolar. Este gasto supone un "gran problema para muchas familias, que se ven, incluso, sin poder adquirir los libros y el material para sus hijos escolarizados en la educación pública básica", indica.
Plazas para todos los niños
En Lanzarote, los primeros en empezar el cole serán los más pequeños. El 6 de septiembre comenzarán las clases de infantil y primaria, mientras que la enseñanza secundaria comenzará el día 14 de septiembre. LA VOZ se puso en contacto con Juan Cruz, Director Insular de Educación, para que ofreciera los últimos datos relacionados con la vuelta al cole del próximo curso 2005/06. Confirmó que "este año se ha producido un ligero incremento de alumnos en el área de infantil, mientras el resto de alumnado se mantiene invariable". El incremento es mayor, tanto en infantil como en primaria, en el barrio de Argana, en Arrecife y en San Bartolomé pueblo, que se sitúan por encima de los parámetros de normalidad. "Este aumento se debe, en gran medida, a que los ayuntamientos han otorgado nuevas licencias de construcción en estas zonas", aseguró.
Por otra parte este curso no hay, de momento, problemas de escolarización. Todos los niños que han solicitado el ingreso tienen plaza asignada. Eso sí, puede ocurrir que en Arrecife no todos los niños vayan al colegio que solicitaron como primera opción. Esto se debe a que en la capital todos los colegios están concentrados en Titerroy, y esto dificulta la distribución.
Puerto del Carmen estrena instituto
La novedad más importante este año es la apertura de un nuevo centro, el I.E.S. Puerto del Carmen, que ya tiene asignado un claustro de 25 profesores. Las obras están finalizadas al 100% y con él se pretende desahogar al instituto de Tías, que ha estado prácticamente masificado, y cubrir las expectativas de la zona, ya que hasta ahora Puerto del Carmen no tenía instituto.
Se habilitarán tres nuevos comedores escolares, dos en Arrecife (Antonio Zerolo y San Jurjo Maneje) y uno en Tinajo.
Además, en breve se comenzará a construir un nuevo centro en Arrecife, en el barrio de Argana, para cubrir ese incremento de población en edad de escolarización. Tendrá capacidad para más de 700 plazas y está previsto que las obras comiencen en octubre. Otra obra que comenzará en este trimestre será la del futuro colegio de Mácher Asomada.
Un 15% de alumnos extranjeros
En Lanzarote el 15 % del alumnado es extranjero, 10 puntos más que en el resto de Canarias (5%) y de España (4'9%), de forma que superamos con creces la media del estado español.
El gran problema de planificación en Lanzarote son las grandes avalanchas que llegan sin ningún tipo de previsión. Juan Cruz recordó que "hace dos cursos llegaron 200 alumnos en septiembre, de Colombia, el Magreb y otras comunidades extranjeras, una infinidad de alumnos que no estaban contemplados". La barrera idiomática es la mayor dificultad con la que se encuentran los profesores, existiendo centros con más de 20 nacionalidades distintas.
Actualmente existen 75 centros en la Isla con casi 21.000 alumnos. Hasta 1.700 profesores les dan clases, entre infantil, primaria y secundaria. Esto convierte a Lanzarote en la tercera isla de Canarias en alumnos y profesores. El personal laboral administrativo asciende a 300 personas. Hay 50 rutas de transporte escolar que trasladan a unos 2.500 alumnos por toda la Isla. Y este año habrá 300 plazas más de comensales en los comedores escolares.