José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez pretenden entrar en el libro Guines este jueves día 12. El desafío: un recorrido por las ocho islas canarias en menos de 24 horas a bordo de una semirígida

La vuelta a Canarias en un solo día

José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez son ya conocidos en Canarias por sus inquietos desafíos. Estos dos deportistas, que hace tan sólo dos meses ganaron el Campeonato de ...

9 de octubre de 2006 (07:12 CET)
La vuelta a Canarias en un solo día
La vuelta a Canarias en un solo día

José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez son ya conocidos en Canarias por sus inquietos desafíos. Estos dos deportistas, que hace tan sólo dos meses ganaron el Campeonato de España de semirígidas de grandes eslora en la clase Bravo, siempre sorprenden con sus retos. Y lo han vuelto a hacer. El próximo día 12 intentarán unir las ocho islas en menos de 24 horas. Una hazaña sobre la mar que están dispuestos a superar, a pesar de las olas.

Acercar un poco más las islas y promocionarlas a través del turismo deportivo náutico, además de entrar en el Libro Guiness de los Records. Así se plantea este desafío Marina Rubicón-Canarias que mantendrá en vilo a propios y extraños durante 1.440 minutos. Para la organización es un intento de diversificar y enriquecer las ofertas existentes con el fin de potenciar otro tipo de encuentros. La parte más dura será desde la Graciosa a Tenerife, ya que se desarrollará por la noche.

Todo comenzará a las 00,00 en el Puerto de Marina Rubicón. Desde allí, cortando el agua, llegarán hasta la Isla de la Graciosa donde Margarita Páez, alcaldesa de la octava isla, les entregará el testigo oficial. Será una parada mínima de tres minutos. El menor tiempo posible. Luego navegarán hasta Tenerife, donde tienen previsto llegar sobre las 5,30 de la madrugada. Allí harán una parada de treinta minutos.

Las siguientes previsiones: La Palma a las ocho y media de la mañana y el Hierro, tan sólo dos horas y media después. Sobre la una de la tarde está previsto que arriben a La Gomera y cuatro horas tardarán hasta Gran Canaria. La última de las islas antes de volver a tierras conejeras, Fuerteventura, a la que llegarán sobre las ocho de la tarde. Después, el tramo más corto, pero no por ello el menos intenso, ya que los diez minutos en esta que separa la Isla vecina de Lanzarote, serán determinantes para la suma final del tiempo. Si todo se cumple, en menos de veinticuatro horas alcanzarán las costas lanzaroteñas de nuevo, aunque el tiempo final dependerá de las condiciones meteorológicas.

En el tiempo total están incluidas las paradas y los descansos, por lo que la travesía se convertirá en una aventura "con prisa y sin pausa". Cinco minutos para coger la certificación de cada Isla, y tan sólo una parada mayor de media hora en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, donde aprovecharán para repostar.

No hay tiempo para el descanso, ni siquiera en la navegación, ya que, según manifestaban a una semana del desafío, no pueden ir sentados debido a los saltos que da la embarcación por el oleaje. Esto significa que todo el tiempo que dure la navegación tendrán que hacerla de pie. Eso sí, para su seguridad a bordo cuentan con dos topes en el suelo a los que se pueden sujetar para que la velocidad y los golpes no les saque fuera del barco. "Llevamos los pies enganchados en unos seguros, porque es fácil que te tire al agua. Pero con estos seguros y con la ilusiónesperemos que nada nos tire", explicaba José Manuel Galán apostados en la embarcación a bordo de la cual esperan entrar triunfantes en Lanzarote el próximo día 12 de octubre.

Además de estos seguros, cuentan con GPS para orientarse en la navegación, con teléfono por satélite y balizas para casos de emergencias. Un avión velará también por su seguridad, pero eso será en las millas que recorran desde Tenerife, ya que el tramo desde La Graciosa a la capital de la provincia de Santa Cruz lo harán en solitario.

La protección a bordo es también importante. A esa velocidad, un mosquito o una gota de lluvia se puede convertir en un proyectil. Por ello, irán provistos con trajes de neopreno, pasamontañas y gafas acuáticas, que le proteja de los elementos externos qu puedan suponer un peligro en la navegación.

Son en total 598 millas, que tendrán que recorrer a una velocidad constante de 30 nudos náuticos, unos 60 kilómetros por hora. Aunque habrá momentos en los que tendrán que disminuir la velocidad y otros donde podrán alcanzar el máximo: unos 42 nudos, aproximadamente, ochenta kilómetros por hora.

La intención es que se consolide como un evento de ELITE de neumáticas semirígidas a nivel internacional. José Manuel Galán Pérez tiene más de 20 años de experiencia en los deportes de aventura, tanto náuticos como de tierra y está preparando ya su participación en el Rally Dakar 2008. Actualmente, junto a su copiloto Baudilio Rodríguez forman el equipo náutico de embarcación semirígida del Club Lanza Aventura 4x4, que ya tiene a la vista nuevos desafío, aunque ahora tiene todas sus fuerzas puestas en esta próxima cita canaria.

José Manuel Galán y Baudilio Rodríguez se sienten seguros ante este nuevo reto. Ya conocen el recorrido. No es la primera vez que navegan uniendo las ocho islas. Hasta tres veces han surcado las aguas del Archipiélago, aunque en aquellas ocasiones tardaban semanas, "lo hacíamos como hobby", reconoce Baudilio, pero el próximo día de la hispanidad, tendrán que ser también fieles aliados de las horas... y los minutos.

LO MAS LEÍDO