La Villa acaba de culminar el Plan de Tráfico Municipal, que da "absoluta preferencia" a los peatones y ciclistas, según el concejal Eugenio Robayna. Para ello se han instalado 18 aparcabicicletas, se ha creado una rotonda y seis nuevos pasos de peatones, entre otras medidas. Además, se ha tenido en cuenta de forma especial el carácter turístico del Casco Histórico de La Villa y se han creado un centenar de plazas de aparcamiento en el centro, según ha anunciado el Ayuntamiento.
Las zonas más afectadas han sido nueve calles, ubicadas principalmente en los alrededores del centro de salud, deportivo o comercial. En todas ellas la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. El edil ha indicado que los cambios dentro de este proyecto buscan "mejorar las condiciones de movilidad y aumentar la seguridad vial de peatones y vehículos". Para ello se han remarcado las marcas viales y renovado las verticales, al mismo tiempo que se han incrementado.
El concejal ha asegurado que "este plan insiste en la afluencia de visitantes que tiene el pueblo durante toda la semana, y de forma masiva los domingo con el mercadillo". Por ello, además del centenar de nuevas plazas de aparcamientos, se ha mejorado la señalización de los distintos parkings que rodean el pueblo y se han ubicado de forma clara una parada de guaguas para la línea regular y tres para el servicio discrecional.
El alcalde, Oswaldo Betancort, que ha apostado por continuar con este plan hasta completar todas las localidades del municipio, ha añadido que "se han señalizado siete nuevas plazas para minusválidos y se van a tener en cuenta las medidas de accesibilidad para los discapacitados".
Otra de las medidas ha consistido en instalar dos zonas de carga y descarga. Eugenio Robayna ha insistido en la importancia de reordenar las localidades municipales para que "sus residentes vivan mejor y los visitantes estén mejor orientados cuando tienen que ir a la zona comercial, colegio, o centros deportivos".
Este Plan de Tráfico Municipal acaba de culminarse en Nazaret y en la zona centro de Tahíche. Además, los operarios ya están trabajando en el resto del municipio, según el concejal.