"No se puede hablar de bloqueo, sino que se tiene que hablar de cumplimiento de la legalidad". Así de contundente se ha mostrado Nicolás Díaz Lezcano, vicerrector de Extensión Universitaria de la ULPGC. "La escuela que se pretendía abrir en Arrecife no cumplía una serie de requisitos, y por tanto no se puede autorizar desde la Universidad de Las Palmas el reconocimiento como estudios universitarios", ha matizado Díaz Lezcano, haciendo alusión a requisitos sobre el procedimiento de selección de profesorado y homologación de estudios.
Sin embargo, desde la Universidad de Las Palmas se ha puesto en marcha una serie de medidas para subsanar los perjuicios sufridos por los alumnos de la Escuela de Empresariales de Arrecife. De momento, y tal y como ha explicado el vicerrector, se ha llevado a cabo una apertura excepcional del número de plazas para la diplomatura de Administración y Dirección de Empresas de la ULPGC, de forma que se puedan trasladar los alumnos que deseen continuar con sus estudios. Para ellos, la Universidad pondrá en marcha los "cursos cero" o cursos de recuperación, para que estos alumnos que se incorporen una vez comenzado el curso, puedan ponerse al día y adaptarse al nivel de sus compañeros.
La Universidad de Las Palmas también brinda a estos estudiantes la posibilidad incorporarse al curso de todas aquellas titulaciones que no tengan cubierto el cupo de estudiantes. Y la Escuela de Turismo de Tahíche también ha abierto su matrícula para estos alumnos.
"Desde la Universidad se establece el compromiso de facilitar alojamiento en las residencias universitarias para estos alumnos", ha explicado Díaz Lezcano. "Y se promueve una política de becas y ayudas para los estudiantes implicados en esta cuestión".
El plazo de solicitud se ha ampliado desde el 19 al 22 de noviembre. Según ha señalado Díaz Lezcano, "cuatro o cinco" alumnos procedentes de la Escuela de Empresariales de Arrecife ya se han incorporado a los estudios de la Universidad de Las Palmas y otros tantos lo están solicitando.
"A día de hoy, en ningún momento este centro de estudios ha cumplido los requisitos, y por tanto nunca ha tenido la autorización de la ULPGC para ser considerado como centro adscrito a la Universidad", ha sentenciado el vicerrector.
Por su parte, desde la Escuela de Empresariales de Arrecife aseguran que no han recibido ninguna notificación por parte de la Universidad de Las Palmas y continúan insistiendo en que este centro "cumple todos los requisitos". Por ello, [la dirección de la Escuela y los alumnos estudian demandar a la ULPGC->14683].
ACN Press