La UE y Marruecos firman oficialmente el acuerdo pesquero cerrado hace un año y que aún no está en vigor

La Unión Europea (UE) y Marruecos han firmado oficialmente hoy en Bruselas el convenio pesquero acordado entre ambas partes. En el acto han estado presentes el embajador de Marruecos ante la UE, Menuar Alem, y su homólogo de Finlandia ...

26 de julio de 2006 (14:04 CET)
La UE y Marruecos firman oficialmente el acuerdo pesquero cerrado hace un año y que aún no está en vigor
La UE y Marruecos firman oficialmente el acuerdo pesquero cerrado hace un año y que aún no está en vigor

La Unión Europea (UE) y Marruecos han firmado oficialmente hoy en Bruselas el convenio pesquero acordado entre ambas partes. En el acto han estado presentes el embajador de Marruecos ante la UE, Menuar Alem, y su homólogo de Finlandia -socio que preside este segundo semestre de 2006 el club de los Veinticinco-, Eikka Kossonen, así como el director de Política Exterior y Mercados de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, César Debén, quien dirigió al equipo comunitario durante las negociaciones de este acuerdo.

Esta rúbrica se ha materializado casi un año después del fin de las negociaciones que culminaron el 28 de julio de 2005 cuando el ministro marroquí de Comercio Exterior, Mustafá Mechahouri, y el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, estamparon su firma en el nuevo acuerdo pesquero acordado entre ambas partes con la previsión de que entrara en vigor el pasado 1 de enero de este año.

Sin embargo, los trámites burocráticos comunitarios provocaron que los Estados miembros no aprobaran este nuevo acuerdo pesquero hasta el pasado 22 de mayo -con la oposición de Suecia por la cuestión del Sáhara Occidental-, tras un difícil paso del convenio por la Eurocámara donde, aparte del tema saharaui, se polemizó respecto a posibles imprecisiones técnicas en el convenio.

Con la culminación de los trámites europeos sólo quedaba pendiente un paso que aún no se ha cumplido: la aprobación por parte del Parlamento marroquí para que el nuevo convenio pueda entrar en vigor. Lo que podría prolongarse hasta octubre, aunque Debén no ha descartado que pueda realizarse esta misma semana si la Comisión de Pesca de la Cámara marroquí decide reunirse.

Por todo ello, los 37 barcos canarios, del centenar de españoles, que podrán volver a pescar en aguas marroquíes continúan esperando.

En cuanto a la globalidad de las posibilidades pesqueras, el convenio prevé, en flota artesanal, que faenen 20 cerqueros para la pesca pelágica en el norte, 20 buques para la pesca artesanal en el sur, 30 palangreros de fondo para la pesca artesanal en el norte y 27 cañeros. En lo referido a la pesca demersal serán 22 buques arrastreros y palangreros de fondo.

En total, el acuerdo prevé que puedan volver a faenar 119 barcos europeos, para lo cual la UE pagará 36,8 millones de euros al año a Rabat que percibirá un total de 147,4 millones de euros por los cuatro años de duración del acuerdo. Periodo que es renovable. A la financiación que procede directamente de las arcas comunitarias es necesario sumar 13,6 millones de euros que aportarán los armadores europeos.

Del sobre financiero de la UE, Marruecos deberá destinar 13,5 millones de euros anuales al desarrollo de su sector y a la aplicación de la política pesquera sostenible y responsable.

ACN Press

LO MAS LEÍDO