Están relacionadas con la investigación de la operación Jable

La UCO se lleva nuevas facturas y contratos del Ayuntamiento de Arrecife

Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitaron este pasado jueves por la mañana diversa documentación en el Ayuntamiento de Arrecife. Entre esa documentación hay facturas y ...

3 de junio de 2011 (16:09 CET)
La UCO se lleva nuevas facturas y contratos del Ayuntamiento de Arrecife
La UCO se lleva nuevas facturas y contratos del Ayuntamiento de Arrecife

Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitaron este pasado jueves por la mañana diversa documentación en el Ayuntamiento de Arrecife. Entre esa documentación hay facturas y contratos relacionados con la operación Jable, la segunda fase de la operación Unión, cuya trama principal investiga irregularidades en los contratos de la empresa Urbaser.

La solicitud de esta nueva documentación se realiza poco después de que haya tomado posesión como titular del Juzgado número 5 de Arrecife la juez Ana Manella, y que, por lo tanto, se haya reanudado la investigación del caso, que estaba paralizado desde el pasado 24 de diciembre, cuando finalizó la comisión de servicios otorgada al juez César Romero Pamparacuatro.

Desde que comenzó la 'operación Unión', la Guardia Civil ha solicitado documentación de forma periódica en varias instituciones de Lanzarote para completar sus indagaciones. En Jable, además de a la empresa Urbaser, se investigan contratos de otras empresas como Fomento de Construcciones y Contratas, TorrresCL, Lanzagrava, Tecnosound o Gamma 3. Directivos de estas empresas fueron detenidos en abril de 2010.

En las operaciones Unión y Jable se ha detenido a 56 personas y hay unos cien imputados en diversas tramas relacionadas con delitos contra el territorio, comisiones ilegales, sobornos, blanqueo de capitales, etc., y en las que están implicados políticos de distintas instituciones y partidos, funcionarios y empresarios. La Fiscalía Anticorrupción decidió asumir el caso hace más de un año por el tipo de delitos que se investigan y la complejidad de las tramas.

SG-ACN

LO MAS LEÍDO