Dos altos directivos de Urbaser han sido detenidos este lunes en Madrid por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por orden del magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro. Tras su arresto, ambos han sido trasladados a Lanzarote y permanecerán en el cuartel de Costa Teguise, a la espera de pasar a disposición judicial.
Entre los detenidos se encuentra uno de los máximos responsables de la empresa en España. Su arresto se produce tras la última fase del caso "Unión", la Operación "Jable", en la que fue detenido el gerente de Urbaser en Lanzarote, Jacinto Álvarez.
En aquella jornada, el pasado 19 de abril, los agentes de la UCO registraron las naves de Urbaser en Arrecife, así como un almacén semiclandestino en un edificio a medio construir, donde al parecer se guardaba documentación de la empresa, y donde se incautaron una treintena de cajas.
Además, ese mismo día fueron detenidos la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y el jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha. Y entre los delitos que se les imputan a ambos, se encuentra el presunto cobro de sobornos de Urbaser, por el contrato de limpieza que esta empresa mantenía con el Ayuntamiento capitalino. Un contrato que se firmó en tiempos de Déniz en la Alcaldía, y que sufría revisiones anuales con aumentos de las tarifas, avalados por Arrocha desde la Oficina Técnica.
La declaración y los documentos del gerente
En su declaración ante el juez después de ser detenido, Jacinto Álvarez habría admitido algunos de los hechos que se le imputan, reforzando las tesis de la investigación. Además, entre la documentación incautada en los registros, que durante este mes y medio ha sido analizada por los agentes de la UCO, se encuentran numerosas anotaciones de Álvarez en las que figurarían presuntos regalos que éste habría entregado en los últimos años no sólo a María Isabel Déniz, sino también a otros políticos.
Con la detención de otros dos directivos de Urbaser, se amplía este frente de la causa, que ahora considera que los presuntos sobornos no eran orquestados en solitario desde Lanzarote por el gerente, sino que eran conocidos por la dirección de la empresa en Madrid. Urbaser pertenece a uno de los mayores grupos del país, ACS, presidido por Florentino Pérez y dedicado fundamentalmente a la construcción, pero también a muchos otros sectores, como el de la limpieza.