Tras pasar el dictamen de la Comisión Territorial, las propuestas para suspender el otorgamiento de licencias residenciales durante un año y la tramitación de planes parciales se llevarán al próximo pleno para su aprobación definitiva. Las dos medidas salieron adelante sólo con el apoyo del grupo de Gobierno y con la abstención de los de la oposición. Ya estaba todo dicho. El pasado viernes, el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, dieron cuenta del contenido de estas propuestas que han sido aprobadas sin cambios sustanciales.
Es decir, se paralizará la concesión de licencias, aunque con excepciones. Aquellas zonas que no hayan superado el 25% de su capacidad, como marca la ley, y que además sean compatibles con lo previsto en el Plan Territorial Especial, podrán seguir concediendo licencias residenciales, siempre que no se supere el 2% de crecimiento anual. En cuanto a la segunda suspensión, se restringirá la tramitación de instrumentos de ordenación con intención de evitar que salgan planes que no se adecuen al PTE definitivo.
Además, durante la reunión, el técnico responsable de la oficina del Plan Insular explicó la decisión del Cabildo de recurrir sólo parte de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza que supuestamente incumplían la ley. Para la Primera Institución es "imposible interponer 240 procedimientos en estos momentos puesto que no hay servicios técnicos ni jurídicos como para soportar esa carga de trabajo, por lo que se ha hecho una selección de procedimientos que atentan contra tipologías o que son planes parciales que no están en vigor", señaló Carlos Espino sobre el informe presentado por los técnicos. Además, aseguró que las más de 160 licencias restantes serán trasladadas a la Oficina de Protección del Medio Ambiente y Urbano que tiene competencias "para seguir buscando las sanciones a comportamientos irregulares".
El encuentro sirvió también para aprobar una modificación de carácter administrativo en el proyecto de restauración de Montaña Rodeos. Con el cambio se procederá al desglose de los trabajos realizados por la empresa adjudicataria con el fin de facilitar el pago de las facturas. Por otra parte, se dio luz verde a la ratificación del convenio marco de colaboración entre el Cabildo y dos empresas públicas para el nuevo año. Al tratarse de empresas públicas, pero no de titularidad del Cabildo, se debían adaptar los acuerdos a la ley de contratos del Estado y crear un una figura especial que medie en la relación establecida.