Casi ocho años después de que el Cabildo de Lanzarote acordase la constitución de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote con la intención de que este ente mixto asumiera íntegramente las competencias de promoción turística, el Consejo de Administración celebrado en la tarde de este lunes, 17 de noviembre, acordó instar a la Primera Institución insular la disolución del Patronato y del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Este acuerdo se produce a instancia de las patronales turísticas de la isla Asolan y Aetur, y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, una vez les fue entregado el Informe sobre la viabilidad jurídica de la unificación en un solo ente de las funciones de promoción de Turismo Lanzarote, redactado por la prestigiosa firma Garrigues y encargado por acuerdo previo del Consejo de Administración. Para el presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "este es un acuerdo estratégico de primera magnitud que habrá que secundar, o no, el Pleno de la Corporación". San Ginés ha destacado que el acuerdo "ha contado con el respaldo unánime de los miembros del Consejo con derecho a voto, es decir, las patronales ya citadas, el representante de los CACT y los representantes de los siete ayuntamientos de la isla, presididos por las mismas formaciones que integran el Pleno del Cabildo de Lanzarote, es decir, PP, PIL, PSOE y CC, a excepción de Alternativa Ciudadana.
Por otra parte, la representante de Alternativa Ciudadana expresó su disconformidad con el acuerdo y con la propia existencia de la Entidad mixta, si bien, ésta no tiene derecho a voto. Igualmente, expresó sus reservas en relación con la gestión y afección a los recursos humanos el representante del PSOE, José Antonio Gutiérrez, quien tampoco tiene derecho a voto.
No obstante, y de acuerdo con el propio informe jurídico, el presidente se ha comprometido a no someter el acuerdo a la consideración del Pleno del Cabildo"sin antes concluir el amplio y transparente proceso informativo con los trabajadores del área de Turismo, que ya ha comenzado y que, en ningún caso, verían mermadas sus expectativas ni condiciones laborales, más bien al contrario". El presidente confía en despejar las dudas que pudieran albergar al respecto tanto los trabajadores como sus socios de gobierno.
Previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2015
De igual modo, los miembros del consejo aprobaron una previsión de gastos e ingresos para el ejercicio 2015 que asciende a 1.361.313,33 euros que permitirán continuar con la estrategia de acuerdos de comarketing con los principales partners de Turismo Lanzarote de cada uno de los mercados emisores. También se destaca desde la dirección un aumento considerable de las aportaciones privadas de los socios de la SPEL, y una partida de 17.655 euros destinada al proyecto Lanzarote Film Commission, como novedad.