El Cabildo de Lanzarote ha publicado este viernes el anuncio del nuevo concurso público para la contratación de las obras de rehabilitación de la antigua 'Casa Cabildo', once días después de anular la primera convocatoria.
El pasado 8 de octubre, la institución paró el concurso convocado en septiembre tras detectar "deficiencias en el expediente". Aunque no dio detalles de cuáles eran esas "deficiencias", ahora el Cabildo sí ha informado de la nueva convocatoria del concurso, que se realizará mediante procedimiento abierto.
Elimporte de licitación es de 291.775,63 euros, con un plazo máximo de ejecución de ocho meses, a partir de la adjudicación de las obras.
Este proyecto está incluido en el Convenio de Colaboración formalizado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, a través de la encomienda de gestión y ejecución de diversas actuaciones a ejecutar con cargo a la ampliación de la 'Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico', tal y como solicitó la primera Corporación insular al Ejecutivo regional en el pasado ejercicio.
Trabajos en la fachada y en el interior
El objeto de las obras será la realización de los trabajos de rehabilitación y restauración necesarios, tanto en interior como en exterior, para albergar servicios pertenecientes a la primera Corporación insular, "en orden a lo establecido por la legislación vigente en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores y de accesibilidad".
El edificio está formado por un solo bloque con tres fachadas que serán restauradas, la principal a la calle León y Castillo, la lateral izquierda a la calle Ginés de Castro y la lateral derecha a la calle Inspector de Sanidad Luis Martín. De igual forma, se realizarán acometidos en la carpinteria del edificio, tanto interior como exterior, y otros trabajos de rehabilitación, electricidad, telecomunicaciones, fontanería, solados, alicatados y otros.
Según ha informado el Cabildo, "el edificio objeto de rehabilitación y restauración presenta además unas características especiales que se han tenido en cuenta para el diseño y el desarrollo del proyecto de restauración", ya que es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por el Decreto del Gobierno de Canarias 70/2004, de fecha 1 de junio de 2004.
La antigua Casa Cabildo fue el primer inmueble que se construyó en Lanzarote con destino y funcionalidad pública, siendo sede de la Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote hasta principios del año 1997, en que se trasladó al nuevo Cabildo en las proximidades de la Punta del Camello. Hasta hace pocas fechas alojaba dependencias de la Consejería de Educación y Cultura y del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación Insular.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Se "pospone" el concurso para rehabilitar la antigua casa Cabildo porque había "deficiencias" en el expediente->73330]