La regularización de la planta hotelera con licencias anuladas en Playa Blanca dependerá de la "voluntad" del Ayuntamiento de Yaiza, que determinará a través de su Plan General "si pueden encajar o no" en el planeamiento cada uno de estos establecimientos hoteleros. Así lo ha explicado este jueves en Radio Lanzarote el responsable del equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), José María Ezquiaga, que ha explicado que el PIOL quedará ahora al margen de estos temas.
"Ahora, por imperativo legal", el plan insular "tiene que ceñirse a temas de interés supralocales", ha asegurado Ezquiaga. "Está muy claro que el plan no puede entrar en determinaciones micro, que corresponden a los ayuntamientos".
En cualquier caso, ha subrayado que lo que no van a permitir los tribunales, en el marco de la ejecución de las sentencias, es que "se haga una excepción a las parcelas hoteleras". Es decir, que el nuevo plan, por ejemplo, no podrá autorizar dos plantas más en una parcela donde ya hay un hotel que ha incumplido el número de alturas que estaban permitidas, porque supondría cambiar la ley expresamente para dar cabida a lo ilegal. Sin embargo, según Ezquiaga, sí que cabría la opción de ampliar el número de alturas en toda una zona, de manera que también podría legalizarse la parcela en la que ya se haya dado el incumplimiento.
"La voluntad a la hora de regular a ese nivel de parcela es del Ayuntamiento, que determinará si los hoteles pueden encajar o no, aunque en algunos casos tendrán que hacer adaptaciones", ha señalado. Así, el Plan General de Yaiza, que está siendo elaborado por el Gobierno de Canarias, va a poder establecer "un marco de referencia" para conocer si las licencias "cumplen las condiciones urbanísticas".
Según Ezquiaga, la mayoría de ellas fueron anuladas por "hacer una mala tramitación de las mismas" o, en otros casos, "los menos", porque "hay una inadecuación del proyecto a los parámetros urbanísticos". En algún caso, estas regularizaciones podrían "implicar demoliciones, por lo menos parciales, de los inmuebles afectados por la anulación de licencias".
Examinar "caso por caso"
Aunque Ezquiaga ha señalado que llevan meses manteniendo reuniones con el equipo redactor del Plan General de Yaiza y con el Gobierno de Canarias, no ha desvelado qué va a suceder con esos hoteles ilegales. Según afirma, en el momento en el que salga a la luz el nuevo Plan General de Yaiza, "habría que examinar caso por caso". En la misma línea, tampoco ha querido adelantar si esos hoteles tendrán cabida en el nuevo planeamiento, porque entiende que eso sería estar"supliendo a quien tiene que tomar la decisión", que es "el Ayuntamiento de Yaiza una vez que se apruebe el plan".
"Dentro del espíritu de que las sentencias hay que cumplirlas y de que no se trata de amnistiar, hay que tener un marco urbanístico de referencia que permita ver caso por caso y repetir la tramitación", ha indicado. De esta manera, según Ezquiaga, se pueden ver las condiciones en que estas licencias "se puedan llevar a término o no".
Planeamiento de Yaiza
Por otra parte, Ezquiaga ha explicado que en el caso del municipio de Yaiza había una situación "absolutamente inadecuada del planeamiento previo". "No estaba ni siquiera perfectamente acreditado cuáles eran los documentos vigentes. Había una confusión realmente importante", ha manifestado.
Por ese motivo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias "dirimieron como urgente revisar el planeamiento, actualizarlo y tener un referente para ver el caso de cada una de las licencias anuladas y eso se ha hecho con el planeamiento supletorio". "Un plan supletorio, en base a la Ley de Medidas Urgentes, que el Ayuntamiento encomendó a la Consejería del Gobierno de Canarias", ha señalado.
"En Yaiza había desajustes, como si los planos se hubieran movido. Había desajustes entre la planimetría y lo realmente construido. En muchos casos, algunos planes parciales estaban como deslizados ligeramente, como si lo mismo estuviera descolocado. Es un tema aparentemente menor porque no significa que se hayan construido cosas desmesuradamente distintas de las planteadas, pero no se ajusta a la literalidad de lo que debiera ser", ha indicado.
Ezquiaga ha señalado que lo que el equipo redactor del PIOL no se ha encontrado en Playa Blanca es con situaciones "tipo Marbella, de edificios en zona verde o en suelos de alto valor". En este caso, "no habría legalización posible".
Un "general incumplimiento"
"Ha habido una especie de general incumplimiento de muchas de las determinaciones del plan insular y del Plan General anterior, en relación con parcelas de equipamiento, que en muchos casos no se han hecho. Poner en orden esto no es nada fácil, pero no es nuestra competencia", ha señalado Ezquiaga, que sin embargo ha dicho que no se podría haber redactado el avance del PIOL sin conocer y sin dialogar con el equipo redactor del Plan General de Yaiza.
Y es que Ezquiaga ha señalado que una de las causas por las que se ha "dilatado" la redacción del planeamiento insular es precisamente por las sentencias que anularon "toda una serie de licencias hoteleras". "Eso fue muy importante y dio lugar a que finalmente sea el Gobierno canario quien haya hecho arrancar el plan de Yaiza para desbloquear esta situación", ha señalado el responsable de la redacción del PIOL. Ezquiaga ha insistido en que ha dedicado "bastante tiempo" a "coordinar el plan insular y turístico" con el Gobierno de Canarias y los redactores del Plan General de Yaiza,que pronto verá la luz, y definirá el futuro de los hoteles ilegales.