El proyecto se ha aparcado porque, según el consejero de Agricultura, no hay una opinión unánime por parte del sector ganadero

La quesería se vuelve a quedar sobre la mesa

La creación de una fábrica de quesos en Lanzarote, que permitiría tener un sector ganadero autónomo, se ha vuelto a quedar sobre la mesa. Después que el Cabildo anunciara en varias ocasiones ...

24 de agosto de 2006 (07:05 CET)
La quesería se vuelve a quedar sobre la mesa
La quesería se vuelve a quedar sobre la mesa

La creación de una fábrica de quesos en Lanzarote, que permitiría tener un sector ganaderoautónomo, se ha vuelto a quedar sobre la mesa. Después que el Cabildo anunciara en varias ocasiones la inminente puesta en marcha de la quesería, las conversaciones con las empresas se han vuelto a paralizar, según el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, debido a que los ganaderos no han mostrado interés por este tema. "Tampoco se nota que les suponga un problema no producirlo en la Isla", declara para LA VOZ, el consejero del Cabildo, "los ganaderos deben estar bastante cómodos por el momento porque no están por la labor de sacar esto adelante".

El sector ganadero se seguirá manteniendo por las subvenciones del Cabildo y de los fondos europeos, como ayuda al trasporte de la leche hasta la Isla majorera, donde las fábricas producen el queso. "Si se monta una quesería en Lanzarote tiene que estar fundamentada primero por los propios productores y segundo con la empresa que está dispuesta a explotarla", aclara Higinio Hernández, quien asegura que este proyecto no tendrá futuro si no hay una opinión unánime por parte del colectivo ganadero. Ricardo Morales, representante de los ganaderos, desconoce cómo está la situación en estos momentos, por lo que no ha querido manifestarse a este respecto, pero asegura que le extraña que las negociaciones se hayan parado por el desinterés de este sector, ya que "es una vieja reivindicación de ellos".

En el mes de mayo, la Primera Institución aseguraba que las negociaciones con una de las empresas majoreras estaban avanzadas, sin embargo a día de hoy"el tema se ha apartado a un lado". "Lo que ha hecho el Cabildo ha sido sondear a varias empresas en Canarias, y especialmente en Lanzarote, por si alguna estuviera interesada en explotar la quesería", explica Higinio Hernández.Por el momento, ha anunciado que la intención del Cabildo es seguir reuniéndose con los implicados para llegar a un consenso con el fin de consolidar una industria independiente.

LO MAS LEÍDO