La medida se aplica en base a un artículo de la Constitución Española, el 13.2, que garantiza ese derecho de voto a los extranjeros en las elecciones municipales en base "a la reciprocidad", lo que significa que podrán votar en las municipales los extranjeros de un país siempre que los españoles residentes en ese país también puedan votar en las municipales.
La clave de cuántas personas se sumarán finalmente esta ‘apetecible' tarta de nuevos votantes está en la firma de convenios de reciprocidad con los países extranjeros, que en algunos casos ya están firmados pero no ratificados y en otros casos no se han firmado aún, pero ya se están produciendo negociaciones.
Por lo pronto, sin que aún el Ejecutivo se haya puesto en marcha en este proceso, en las elecciones municipales de 2007 en Canarias ya podrán votar de todas formas los mayores de edad de las cerca de 95.000 personas de la Unión Europea que, según datos del INE, residen en las Islas. En estos momentos, en Canarias viven 93.422 personas de alguno de los 25 países de la UE más los 1.561 de Noruega, el único país no de la UE con quien España ya ha ratificado un acuerdo de estas características. Los ciudadanos de la UE ya han podido votar en anteriores comicios, e incluso ya se dieron varios casos de candidatos extranjeros en varias listas o incluso de partidos formados por extranjeros.
Además, según aporta hoy el periódico El País, España ya tiene firmados, pero no ratificados, acuerdos de estas características con Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay o Colombia. En el caso de Canarias, de estos países hay aproximadamente 53.300 personas. Las informaciones al respecto de este asunto apuntan a que España podría intentar alcanzar, antes de las elecciones, acuerdos con Marruecos, Ecuador y Colombia, los países que más inmigrantes aportan al conjunto total en el país. A nivel nacional, la posibilidad de que voten los ciudadanos de estos tres países aumentaría el censo en más de un millón de personas. En Canarias, estos tres países suman 43.059 personas.
El número total de extranjeros regularizados en Canarias, a uno de enero de 2006, era de 225.700 personas, un 11,4 por ciento de la población total. Los ciudadanos comunitarios ya hacen años que pueden votar en las municipales, pero a la convocatoria de 2007 se le añaden los 10 estados nuevos que se incorporaron a la ya llamada Europa de los 25.
Habrá, sin embargo, mucha gente de varias nacionalidades que ya pueden dar por hecho que no votarán en 2007. Casos como los de Cuba o China (que en Canarias suman casi 15.000 personas) se antojan como imposibles ante las evidentes dudas que despiertan sus procesos electorales, y se ve también muy complicada la posibilidad de que haya acuerdos con países africanos, especialmente del África subsahariana.
Con estas cifras, es evidente que el voto de los extranjeros puede ser un nuevo elemento a tener muy en cuenta de cara a las elecciones municipales de 2007. Los últimos procesos de regularización, además, en los que han conseguido papeles personas que llevaban ya años en las Islas, incrementa aún más la posibilidad de que estas personas apuesten por participar.
ACN Press