REFORMA DEL ESTATUTO DE CANARIAS

La Ponencia para la reforma estatutaria espera concluir el informe a finales de septiembre

PSOE y CC se reunirán el próximo miércoles para analizar la reforma del sistema electoral, antes de su debate en la Ponencia

15 de septiembre de 2005 (21:59 CET)

ACN

La Ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias espera tener concluida su propuesta, incluida la parte relativa a la reforma del sistema electoral, a finales del mes de septiembre. Para ello, mantendrá tres reuniones por semana (lunes, miércoles y viernes) antes de que finalice este mes.

Así lo indicó ayer el portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, al término de la reunión de la Ponencia, que retomó este jueves los trabajos tras el periodo vacacional. González apuntó que en la reunión se avanzó en los artículos relativos a la definición de competencias que se incluirán en el Estatuto, si bien no se abordaron otras cuestiones pendientes como la policía autonómica o la reforma del sistema electoral.

Precisamente, PSOE y Coalición Canaria (CC) analizarán este último asunto en una reunión que representantes de ambas formaciones mantendrán el próximo miércoles, según reconocieron tanto el portavoz de CC como el del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola.

El encuentro, inicialmente anunciado para el próximo lunes y en el que se tratarán otras cuestiones como la fijación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2006, permitiría a los socios parlamentarios analizar la reforma electoral antes de que sea tratada en la Ponencia para la reforma del estatuto de autonomía.

El portavoz socialista insistió ayer en que el PSOE es el único que ha presentado una propuesta de reforma electoral, basada en una rebaja de las barreras electorales y en la incorporación de una lista regional de 10 diputados. Mientras, afirmó que CC mantiene una posición "diversa, distinta y distante" y no ha concretado una propuesta, sino una serie de principios generales planteados al PSOE por el vicepresidente de CC, Antonio Castro, en una reunión anterior.

Por ello, Spínola reclamó a la formación nacionalista "que se ponga de acuerdo internamente y elabore un documento con su posición oficial, no la propuesta de Antonio Castro, sino la de CC". No obstante, reconoció como "asumibles" algunos de esos principios planteados por CC, como la inclusión del sistema electoral en el texto del Estatuto o el uso de una papeleta única.

Por el contrario, reiteró las desavenencias entre ambas formaciones sobre la bajada de los topes electorales, que el PSOE propone reducir al 20 por ciento de los votos de las circunscripción insular o 3 por ciento regional, mientras que CC plantea esta rebaja en el 25 y 5 por ciento, respectivamente.

Otros principios planteados por Antonio Castro, y a debatir entre ambas formaciones, serían la fijación de un número impar de diputados y el establecimiento de un cupo garantizar la representación de cada una de las Islas en esa posible lista autonómica. Sobre este asunto, Spínola reiteró que su partido considera más oportuno que cada formación política sea quien elabore su lista regional con la representación que estime oportuna y equilibrada.

El portavoz socialista aseguró que ve "muchas dificultades y contradicciones internas en CC" sobre la reforma electoral, por lo que no se mostró muy confiado de que la Ponencia pueda terminar los trabajos a finales de septiembre. Asimismo, insistió en que en este asunto "no es sólo de CC y PSOE" y también habrá que escuchar al Partido Popular (PP), "por que se trata de buscar un sistema en el que todos estemos de acuerdo".

En esta línea se pronunció el portavoz de CC, José Miguel González, quien garantizó que la reforma electoral se abordará en el seno de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, y no se pactará fuera de este órgano, pese a que confirmó que CC y PSOE analizarán este asunto en una reunión previa.

Cuestionado sobre la propuesta de CC, González recordó la presentada por Antonio Castro al PSOE "y a la que no ha habido contestación", afirmó. No obstante, reconoció que no era una propuesta cerrada "sino cuatro o cinco alternativas que se manejaron".

Definición de competencias

En la reunión de ayer la Ponencia también se abordó el apartado del artículo 30 en el que se establece que la Comunidad autónoma asumirá las facultades legislativas y ejecutivas sobre aquellas materias no atribuidas a la competencia del Estado en el artículo 149.1 de la Constitución Española.

Al respecto, se acordó intentar concretar y relacionar en el documento las competencias concretas que la Comunidad Autónoma presente asumir, para lo que se llevará a cabo un trabajo de consulta de otros estatutos que permita ver aquellas competencias no relacionadas actualmente y que se podrían incluir, explicó González.

Esta sería una posible solución para uno de los asuntos en los que el PSOE ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad del borrador sobre el que la Ponencia, que ayer no llegó a debatir el otro artículo que ha generado las dudas de PSOE y PP, relativo a las competencias exclusivas del Estado.

El borrador plantea que en el artículo 35 se relacionen las competencias exclusivas del Estado que la Comunidad Autónoma pretende asumir, en puertos, aeropuertos, telecomunicaciones o zona marítimo terrestre. PSOE y PP consideran que estas competencias deben ser negociadas con el Estado y establecidas en una ley orgánica de transferencias, posición que volvieron a reiterar.

LO MAS LEÍDO