La Plataforma por el Mar Canario ha presentado una tercera moción institucional encaminada a la defensa y reivindicación de los espacios marítimos de Canarias. Así, aboga porque con la reforma del Estatuto de Canarias el Gobierno de España adapte los espacios marítimos del Archipiélago al Tratado Internacional del Mar. El objetivo es que las aguas de entre islas formen una unidad territorial formada por tierra, agua y cielo y a partir de la línea base, una zona económica exclusiva hasta las 350 millas náuticas, y que tengan mar territorial de 12 millas a partir de las líneas base archipielágicas. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la plataforma, Antonio Rodríguez de León, que ha visitado Lanzarote para exponer sus reinvidicaciones.
La Plataforma apuesta por un Estatuto de Autonomía que tenga como base los principios del Derecho Internacional del Mar, ya que sino cualquier estado puede "explotar y beneficiarse de los recursos económicos propios del mar canario más allá de las doce millas náuticas y ni siquiera España podría internacionalmente impedirlo". Esta reivindicación ha sido apoyada por los Cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, y 49 ayuntamientos de las islas.
Rodríguez ha señalado que por aplicación del Derecho Comparado, Canarias podría exigir ante la Unión Europea que se aplique la misma fórmula política que Portugal estableció en su Constitución, para que Madeira y Azores, tuviesen con sus Estatutos de Autonomía plenas competencias internacionales sobre los espacios marítimos.
Asimismo, Rodríguez ha asegurado que la plataforma no tiene vinculación política con ningún partido. "Podemos simpatizar con unos más que con otros, pero detrás de nosotros no hay ningún partido", ha afirmado.