Los representantes de la plataforma de vendedores de Lanzarote han impugnado ante el Ayuntamiento de Tías "algunas cláusulas" de la adjudicación de las licencias del nuevo mercadillo de Puerto del Carmen. Según han denunciado, los puestos van a ser "subastados al mejor postor, vulnerando la nueva Ley de Comercio de Canarias, primando a las empresas frente a los vendedores y alentando una competencia denigrante".
Desde esta plataforma han señalado a través de un comunicado que "no han avanzado en nada" en la negociación con el Ayuntamiento, pese a las "repetidas" reuniones mantenidas con la Corporación municipal. En este sentido, han señalado que en estos encuentros han ofrecido al Consistorio "otros modelos de adjudicación de licencias" y también les han "alertado de la ilegalidad de algunas de las cláusulas" para conceder estos puestos.
"Ésta es la primera vez que un ayuntamiento obliga a pujar a sobre cerrado. Esto nos ofende como personas, además de resultar discriminatorio, no necesario, impredecible y poco tranparente", han criticado, al tiempo que han hecho un llamamiento a todos los consistorios de la isla para que "distribuyan, sin solaparse, los mercadillos".
De esta manera, desde la plataforma se pretende que se busque "una coherencia y sostenibilidad" en la oferta de mercadillos, que no "esclavice a los trabajadores, ni ponga en peligro la imagen de la isla".